CEISH Espoch

COMITÉ DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, fue creado el 05 de febrero de 2021 con  oficio Nro. ESPOCH-V.ADM-2021-0210-O, con el cual se realizó la selección de sus miembros, por parte de la Dra. Rosa del Carmen Saeteros Hernández, PhD., delegada de la máxima autoridad. CEISH ESPOCH obtiene la Acreditación por el Ministerio de Salud Pública DNIVS-CEISH-06-ESPOCH-24, el 29 de marzo de 2023.

Objetivo del CEISH

Evaluar y aprobar  proyectos de investigaciones observacionales, de intervención o ensayos clínicos en los que participen seres humanos, se utilicen muestras biológicas provenientes de seres humanos y/o se utilice información proveniente de seres humanos previo a su ejecución, y el seguimiento de investigaciones aprobadas desde el inicio hasta su finalización.

Ámbito de acción

Todo proyecto de investigación observacional, de intervención o ensayo clínico en los que participen seres humanos, se utilicen muestras biológicas provenientes de seres humanos y/o se utilice información proveniente de seres humanos a ser desarrollados por estudiantes, docentes e investigadores de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, debe ser revisado y aprobado por el CEISH/ESPOCH.

El CEISH ESPOCH también podrá recibir solicitudes de evaluación de protocolos de investigación observacional, de intervención o ensayo clínico en seres humanos, a ser ejecutados por investigadores de otras instituciones.

Las evaluaciones que realice el CEISH-ESPOCH no tendrán costo alguno, para los estudiantes, profesores e investigadores de la ESPOCH. La evaluación de proyectos de investigación que sean presentadas por investigadores externos a la ESPOCH tendrá costo y se deberá cancelar el valor fijado de acuerdo al tipo de estudio. La recaudación y manejo de los valores recaudados estará a cargo del departamento financiero de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Pasos a seguir para solicitar la evaluación de protocolos de investigación:

  • El Investigador interesado debe solicitar a la secretaría del CEISH-ESPOCH a través de correo electrónico inves.ceish@espoch.edu.ec, los requisitos para la evaluación de estudios observacionales, de intervención y ensayos clínicos en seres humanos, de acuerdo al tipo de estudio que se proponga realizar.
  • El Investigador debe presentar físicamente en la Secretaría del CEISH-ESPOCH o enviar digitalmente a la dirección de correo electrónico inves.ceish@espoch.edu.ec, todos los requisitos establecidos por el CEISH-ESPOCH de acuerdo al tipo de estudio que vaya a ejecutar.
  • En el caso de protocolos de investigación externos a la ESPOCH, el investigador principal deberá pagar el valor de la tarifa por evaluación según tabla de valores aprobada por Consejo Politécnico
  • El CEISH-ESPOCH no evaluará protocolos de investigación cuya ejecución esté en desarrollo o ya se haya ejecutado a la fecha de la presentación de la documentación.

Requisitos para estudios observacionales

Requisitos para estudios de intervención

Requisitos para ensayos clínicos

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS CEISH ESPOCH

Perfil que ocupan los miembros del Comité

 

Profesionales con el perfil del área de la salud – Cargo:

Johanna Elizabeth Villafuerte Morales

Miembro

Patricia Alejandra Rios Guarango

Miembro

Patricio David Ramos Padilla

Miembro

Rolando Teruel Ginés

Miembro

 

Profesional con conocimiento en bioética – Cargo:

Verónica Carlina Delgado López

PRESIDENTE

 

Profesional con experiencia en metodología de la investigación – Cargo:

Tannia Valeria Carpio Arias

Miembro

Albuja Landi Ana Karina

Miembro

 

Representante de la sociedad civil – Cargo:

Padilla Padilla Nelly Margarita

Miembro

 

Profesional jurídico – Cargo:

Gabriel Alejandro Tamayo Becerra

SECRETARIO  DEL CEISH

 

SECRETARIA ADMINISTRATIVA:

Lissett Carolina Duran Prado

Considerar en el cronograma de actividades de los protocolos de investigación el tiempo que tarda el CEISH ESPOCH en el proceso de evaluación de los protocolos, previo a su ejecución.

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Salud Pública, Modular de la Carrera de Medicina, planta baja, oficina del CEISH ESPOCH, frente a la Oficina de Decanato y Coordinación de Carrera de Medicina. 

03-2998200 ext. 3035

inves.ceish@espoch.edu.ec

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo © 2023. Todos los derechos reservados.