Servicios Académicos

 

Asesorar, auditar, tramitar, y velar por el desarrollo académico institucional en el ámbito de grado, observando disposiciones legales contempladas en la Ley Orgánica de Educación Superior, Estatuto y Reglamento de Régimen Académico.

Mediante resolución 259.CP.2022, de fecha 19 de abril 2022. Consejo Politécnico resuelve:

Articulo1.- Aprobar la reforma del REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.

Contemplando los servicios académicos que brinda la Secretaría Académica de Grado, según los articulados:

Los cambios de Carrera están sujetos a los cupos entregados por cada Carrera, observando la normativa vigente en el presente Reglamento de Régimen Académico Institucional. Para el efecto el estudiante debe presentar la documentación en la Secretaria Académica de Grado, de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario Académico Institucional. Una vez verificada la documentación por parte de la Secretaría Académica de Grado (SAG) se enviará a las diferentes Carreras para que se realice el proceso de homologación (convalidación) en base a las fechas establecidas en el Calendario Académico.

REQUISITOS PARA MOVILIDAD INTERNA DE FACULTAD / CARRERA / SEDE

PERIODO ACADEMICO ABRIL-AGOSTO 2024.

a) Oficio dirigido   a la   Vicerrectora Académica, solicitando autorización para cambio  y homologación de asignaturas aprobadas.

b) Récord Académic

c) Sílabos

d) Certificado de asignación de cupo con la calificación obtenida.

e) Certificado de aprobación del Curso de Nivelación de carrera.

f) Certificado médico.

El estudiante podrá cambiarse de una carrera a otra una vez que haya cursado y aprobado un período académico ordinario.

El estudiante debe cumplir con el puntaje mínimo de admisión de cohorte de la carrera receptora en el período académico en el cual solicita su movilidad. Un estudiante podrá cambiarse de una carrera a otra en la Institución, por una   sola ocasión.

LAS SOLICITUDES SE RECEPTARÁN DE ACUERDO CON LA DISPONIBILIDAD DE CUPOS OTORGADOS POR LAS CARRERAS.

LA DOCUMENTACIÓN SE RECEPTARÁ EN LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE GRADO DEL 18-22 DE MARZO 2024.

La ESPOCH, atendiendo el derecho de movilidad estudiantil y la continuidad de estudios, contempla la figura académica – administrativa del Traspaso a otra unidad Académica que tenga la misma Carrera que se encuentra cursando, será autorizada siempre y cuando tenga aprobado mínimo el Primer PAO de su Carrera. Es decir, se podrá traspasar desde la Matriz a la Sede o viceversa.

El trámite respectivo será efectuado en la Secretaría Académica de Grado, para lo cual se requerirá:

a) Oficio dirigido al Vicerrector(a) Académico(a), solicitando autorización para traspaso entre unidades

académicas; y,

b) Portafolio estudiantil completo, en el que constará: Documentos Personales del estudiante; Matrículas; Récord Académico; Certificado de asignación de cupo con la calificación obtenida; Certificado de aprobación del Curso de Nivelación; y Certificado médico.

Los procesos de traspaso se ejecutarán considerando la cantidad de cupos para los procesos de movilidad que otorguen las carreras en cada Periodo Académico Ordinario

Para el ingreso de estudiantes de otras IES a las Carreras que oferta la ESPOCH deben presentar los siguientes requisitos en las fechas establecidas en el Calendario Académico institucional.

REQUISITOS PARA MOVILIDAD EXTERNA DE

UNIVERSIDAD/ ESCUELA POLITÉCNICA/

INSTITUTO SUPERIOR

PERIODO ACADEMICO ABRIL –AGOSTO 2024

  1. Solicitud dirigida a la Vicerrectora Académica, requiriendo la autorización para la movilidad externa de IES Públicas y/o Particulares que sean reconocidas por la SENESCYT.
  2. Récord Académico y sílabos de la Institución de Educación Superior de la que proviene (original).
  3. Certificado de haber tenido gratuidad en una Institución de Educación Superior Pública hasta el Período académico en el que estuvo legalmente matriculad.
  4. Certificado de asignación del cupo con la calificación obtenida.
  5. Certificado de aprobación de la Nivelación de la Carrera y /o examen exonera.
  6. Certificado de modalidad de estudios, sistema de evaluación y de no tener ninguna sanción en la Institución de Educación Superior de la que proviene.
  7. Malla curricular.
  8. Cédula de identidad.
  9. Copia a color del título de bachiller.

Un estudiante podrá cambiarse de una carrera de una IES pública y/o particular a la ESPOCH, por una sola ocasión, una vez que haya cursado y aprobado dos períodos académicos ordinarios, cursos o sus equivalentes de las cuales al menos dos (2) asignaturas puedan ser homologadas (convalidadas); y, cumplir con el puntaje mínimo de admisión de cohorte de la carrera receptora en el período académico en el cual solicita su movilidad.

LAS SOLICITUDES SE RECEPTARÁN DE ACUERDO CON LA DISPONIBILIDAD DE CUPOS OTORGADOS POR LAS FACULTADES.

LA DOCUMENTACIÓN SE RECEPTARÁ EN LA SECRETARIA ACADEMICA DE GRADO DEL 4-8 DE MARZO  2024.

Una vez que el estudiante ha culminado su malla curricular el Coordinador (a) de Carrera remitirá el portafolio (carpeta académica) a la Secretaría Académica de Grado para la realización de la auditoria académica de fin de Carrera; requisito indispensable para presentarse a rendir el Examen de carácter Complexivo y a la defensa del Trabajo de Integración Curricular (modalidad de titulación).

 Una vez que el estudiante haya culminado su proceso académico (defensa del TIC o examen de carácter complexivo) el Coordinador (a) de Carrera enviará al Decano (a) / Director (a) de Sede, la siguiente documentación:

-Matrícula Integración Curricular (Módulo de titulación)

-Actas de Calificación de titulación,

-Transcripción del Acta de Grado

-Tomo del Trabajo de Integración Curricular

Estos requisitos deben remitirse desde el Decanato o Dirección de Sede solicitando a la Secretaría Académica de Grado el trámite de auditoría de titulación; la Secretaría Académica de Grado en un plazo de cinco (5) días laborables emitirá su informe para que el Decano (a) / Director (a) de Sede emita la orden para la entrega del título profesional (especie valorada) en Tesorería.

1. El estudiante que requiera acogerse al examen de validación de conocimientos realizará una solicitud a través del Sistema, dirigida Sr. Coordinador de la Carrera detallando las asignaturas a rendir, esta solicitud deberá realizar en las fechas que establece el Calendario Académico para el ingreso de la información al sistema académico YANKAY para el proceso de matrícula.
2. El coordinador de carrera analizará el pedido y verificará que el estudiante cumpla con: los requisitos de la asignatura, y autorizará el proceso de validación de conocimientos.
3. Una vez aprobada la asignatura, el estudiante debe realizar una nueva solicitud a través del sistema, solicitando rendir un nuevo examen de validación de conocimiento de la asignatura de avance.
4. Este proceso será durante el período de matrículas ordinarias y extraordinarias, con el fin de que el estudiante pueda matricularse en las asignaturas del PAO que le corresponda.
5. La Comisión de Carrera será la encargada de designar un profesor del área de conocimiento, quien será el responsable de generar los reactivos, recepción delexamen y consignación de calificaciones.
6. En caso de que el estudiante mantenga la gratuidad el coordinador fijará inmediatamente día y hora para el examen de validación.
7. En caso de que el estudiante haya perdido la gratuidad deberá cancelar el valor del examen en el plazo de 24 horas calendario a partir de la generación del proceso, el coordinador verificará el pago correspondiente y le fijará fecha y hora para el examen de validación.
8. Una vez que el estudiante culmine el proceso de validación de conocimientos, el coordinador de carrera seguirá el proceso normal de la matrícula.
9. Todo intento de deshonestidad académica durante el examen será sancionado con la suspensión y anulación del mismo de acuerdo al capítulo XI, artículo 75 del Reglamento de Régimen Académico Institucional.
10. En caso de que el estudiante repruebe la asignatura, se registrará las calificaciones en el sistema YANKAY, se dará por culminado el proceso y se acogerá a las disposiciones establecidas en el Art. 35 del Reglamento de Gestión Académica. El coordinador de carrera procederá a legalizar la matricula.

 

DISPOSICIONES GENERALES

1. El plazo establecido para el proceso de validación de conocimientos será durante el período de matrículas ordinarias y extraordinarias según consta en el calendario académico institucional; una vez concluido el mismo, el coordinador de carrera deberá legalizar todas las matrículas como definitivas incluyendo las asignaturas a tomar de manera normal en un plazo de un día.
2. Podrán acogerse a este mecanismo únicamente en asignaturas con primera matricula y se anulará toda matrícula realizada vía on line.
3. Mientras dura el proceso al estudiante se le considerará como legalmente matriculado y como un estudiante regular.
4. El estudiante que se acoja a esta modalidad deberá cancelar el valor de acuerdo alReglamento para la aplicación de la gratuidad, sin verificar la condición de pérdida parcial y temporal de gratuidad por la no matriculación en por lo menos en el 60% de los créditos de las asignaturas que el plan de estudios le permita tomar en el periodo académico respectivo.
5. Una vez que el estudiante apruebe una asignatura podrá matricularse en las asignaturas que la malla curricular le permita en el mismo PAO, de conformidad al Art. 35 del Reglamento de Gestión Académica.
6. En caso que el estudiante repruebe una asignatura este deberá matricularse con 2da. matricula en el siguiente PAO, sin afectar las asignaturas aprobadas quepodría recibir de forma normal.
7. El estudiante que tiene aprobado el proceso para rendir el examen de validación de conocimientos y no se presenta a la hora y fecha programada reprueba el examen.
8. La simbología para la validación de conocimientos en el Sistema Académico Institucional será la siguiente:

 

A-VC: APROBADO POR VALIDACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

R-VC: REPROBADO POR VALIDACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

REQUISITOS PARA PRESENTARSE A RENDIR EL EXAMEN DE VALIDACIÓN DE CONOCIMIENTOS

1. Certificado generado en el Sistema Académico “Yankay” que le avale que está apto para rendir el examen.
2. Cédula de Identidad o pasaporte (original).
 
Además, la Secretaría Académica de Grado  asesora permanente a clientes internos y externos sobre los procesos académicos; a través de medios virtuales (vía telefónica, correos institucionales, WhatsApp) de manera presencial.

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo © 2023. Todos los derechos reservados.