LA ESPOCH PRESENTÓ SU RENDICIÓN DE CUENTAS PERTENECIENTE AL 2023

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en cumplimiento con la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, presentó el informe de rendición de cuentas correspondiente al año 2023.

En la sede Morona Santiago, la ESPOCH desarrolló su rendición de cuentas con la participación de autoridades gubernamentales, institucionales, jefes departamentales, docentes, personal administrativo, estudiantes, y ciudadanía en general para la socialización de las actividades ejecutadas.

El Ing. Byron Vaca Ph.D., Rector de la ESPOCH, presentó el informe institucional basado en los cuatro ejes sustantivos: academia, gestión, investigación y vinculación, en el que se precisó sobre los avances de la institución.

Rendición de Cuentas 2023.

En el eje académico se resaltó la construcción participativa del Modelo Educativo basado en competencias denominado “Saber, Ser y Servir”, el cual fue aprobado por Consejo Politécnico y estará en vigencia hasta el 2028.

Durante el 2023, se desarrollaron 68 eventos de capacitación docente, con la presencia de 1.900 profesores participantes de la institución, que significó un total de 2.668 horas de capacitación y una inversión de USD 127.531,61

Rendición de Cuentas 2023.

El mismo año, se puso en vigencia seis programas de maestría, se mantuvo 26 programas que culminaron su malla curricular y se encuentran en etapa previa a la titulación. Además, gracias al acompañamiento a los grupos de investigación de las facultades y sedes se planificó la creación de nuevos proyectos, se cuenta con 19 maestrías programadas para su inicio durante el 2024; y se continúa con 13 proyectos en elaboración.

Para la gestión de publicaciones indexadas, becas de postgrado para profesores e investigación, se ejecutó un presupuesto de USD 70.000,00. También se impulsó la ejecución de 101 proyectos de investigación ganadores de convocatorias institucionales.

Rendición de Cuentas 2023.

Uno de los ejes fundamentales liderado por el Vicerrectorado Académico es el proceso Público de Merecimiento y Oposición para el Personal Académico Titular Categoría Auxiliar 1 y Agregado 1. Una vez superadas las fases del concurso, el Consejo Politécnico autorizó la emisión de 44 acciones de personal para los ganadores.

Se desarrollaron visitas internacionales de autoridades que fortalecieron lazos con universidades extranjeras, permitiendo la creación de espacios de cooperación académica y científica, la promoción de la movilidad de docentes investigadores para intercambios de conocimientos y experiencias, y la capacitación en nuevas modalidades de herramientas pedagógicas que enriquecieron la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la institución. Por otro lado, se suscribieron convenios internacionales estratégicos que permitieron fortalecer la academia y fomentaron la cooperación internacional en beneficio de la comunidad politécnica, al año 2023 se mantiene convenios con 17 países.

Rendición de Cuentas 2023.

En el eje sustantivo de vinculación se impulsó la suscripción y la ejecución de 261 convenios interinstitucionales. Durante el 2023 se logró aprobar y ejecutar 49 proyectos de vinculación.

Del total de los estudiantes que ejecutaron sus procesos de prácticas preprofesionales, 2.726 estudiantes ejecutaron sus PAOS en las diferentes organizaciones públicas y privadas con las que la institución mantiene convenios de cooperación interinstitucional.

En el 2023, la institución precauteló la integridad física de los miembros de la comunidad politécnica, bienes muebles e inmuebles mediante la contratación de servicios de seguridad y vigilancia privada con arma no letal para la ESPOCH. Además, se asignó presupuesto para el mantenimiento, adquisición e instalación de la segunda fase del sistema de vídeo vigilancia.

Rendición de Cuentas 2023.

La generación de recursos por autogestión para financiamiento de su presupuesto permitió que la institución active estrategias internas que permitieron cumplir con sus procesos sustantivos como entidad de educación superior. Al finalizar el 2023, la ESPOCH logro una ejecución del Plan Operativo Anual y del Presupuesto Institucional del 98.88% con saldos comprometidos.

Por último, en la deliberación pública se contestó las interrogantes de la sociedad civil que atestiguó el trabajo que la ESPOCH realiza en pro de la educación superior del país.

De esta forma desde la Sede Morona Santiago se afianza el trabajo y se rinde cuentas constantemente a la comunidad en general.

Hacemos Historia.

AC.DIRCOM.2024