ESPOCH SOCIALIZÓ RESULTADOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN LA PARROQUIA RURAL DE QUIMIAG

El pasado jueves 21 de marzo de 2024, investigadores de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH culminaron el proyecto de investigación “Valoración de los Servicios Ecosistémicos como Mecanismo para la Sostenibilidad y Resiliencia de la Biodiversidad en la Parroquia Quimiag”. El objetivo fue contribuir al desarrollo sostenible y la gestión ambiental de la parroquia. La socialización se llevó a cabo en un emotivo evento donde los pobladores expresaron su agradecimiento a los investigadores por su arduo trabajo.

Habitantes de la parroquia asistieron a la sociaización.

El estudio realizado en Quimiag cuantificó los servicios ecosistémicos generados en la localidad, los cuales no habían sido valorizados económicamente hasta el momento. Esta valorización es fundamental para la sostenibilidad ecológica de los ecosistemas locales y la conservación de la biodiversidad. La investigación se desarrolló durante los años 2022 y 2023 con el apoyo de diversas entidades y contó con la colaboración de investigadores, técnicos y líderes comunitarios.

El proyecto busca contribuir al desarrollo sostenible y la gestión ambiental de la parroquia.

Los servicios ecosistémicos son los múltiples beneficios que la naturaleza brinda a la humanidad de forma gratuita. Estos incluyen la provisión de recursos como alimentos, agua dulce, madera, fibras y combustibles; la regulación de procesos vitales como la purificación del aire, el control de inundaciones, la polinización de cultivos y la mitigación del cambio climático.

Quimiag cuenta con una población aproximada de 5257 habitantes.

Se espera que los resultados obtenidos sirvan como una herramienta importante para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales en Quimiag. Aunque los estudios ambientales muestren que ciertas áreas tienen más o menos servicios ecosistémicos, los beneficios generales de conservar la naturaleza alcanzan a todas las comunidades cercanas que trabajan juntas en estas acciones de conservación.

Hacemos Historia.

RL.DIRCOM.2024