EL MUSEO DE ENTOMOLOGÍA DE LA ESPOCH INCLUYE AL TURISMO COMO ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN

El Museo de Entomología de la ESPOCH, desempeña una función invaluable en la conservación y gestión de la entomofauna del Ecuador. Su misión va más allá de conservar estos importantes organismos, sino que también se dedica a proporcionar capacitación continua y apoyo a estudiantes entusiastas interesados en explorar el fascinante mundo de los insectos.

Desde febrero del 2023, Andrés Urquizo estudiante de la carrera de Turismo de la Facultad de Recursos Naturales, ha aportado en la clasificación y manejo de especímenes del orden Diptera, Coleoptera, Hymenoptera y Hemiptera, como voluntario y ahora tesista. El objetivo de su trabajo se centra en el diseño de una “Guía Fotográfica de insectos para la enseñanza dirigido a una comunidad de la provincia de Esmeraldas” al igual que proporcionar una herramienta que contribuya a la conservación de la biodiversidad de insectos de la Fundación para la Conservación de los Andes Tropicales – FCAT.

Estudiante Andrés Urquizo, tesista del Museo de Entomología

Este trabajo de integración curricular no solo aspira llenar un vacío en la comprensión de la taxonomía de varios grupos de insectos, sino que además proporcionará datos cruciales que puedan ser utilizados por las comunidades como herramienta para el turismo sostenible y conservación de los ecosistemas. Muchas veces los insectos suelen pasar desapercibidos, no obstante, es el grupo de animales más diverso en la naturaleza. Lo asombroso de estos seres vivos es que se los puede encontrar en todas las regiones de la Tierra.

Especímenes presentes en el Museo de Entomología de la ESPOCH: A: Orden Coleoptera (género, Sulcophaneus); B-C: Orden Diptera (B: género Teniaptera, C: género Cyphomyia)

Dentro de su investigación y posterior identificación, Andrés Urquizo ha identificado 19 especies del orden Diptera y 9 especies del orden Coleoptera. Todos estos especímenes pertenecen al cantón Quinindé de la provincia de Esmeraldas. El objetivo principal de este estudio es abordar una brecha de conocimiento existente en relación con los insectos y su biodiversidad. Para lograr este propósito de manera interactiva, se desarrolla una guía fotográfica que documenta especies representativas de cada grupo de insectos.

Hacemos Historia.

AC.ESPOCH.2024