GUANO “PUEBLO MÁGICO”: ROL FUNDAMENTAL DE LOS DOCENTES POLITÉCNICOS

El viernes 12 de abril del 2024 el cantón Guano de la provincia de Chimborazo recibió por segundo año consecutivo la distinción de “Pueblo Mágico” bajo el proyecto nacional “Programa de desarrollo de localidades Pueblos Mágicos Ecuador – 4 Mundos”, gracias a la labor investigativa de los docentes de la Facultad de Recursos Naturales y Salud Pública.

.

Estudiantes politécnicos.

Los proyectos: Evaluación del modelo de gestión del turismo del GADMCG a partir de la acreditación de Guano en el “Programa de Desarrollo de Localidades Pueblos Mágicos Ecuador – 4 Mundos” de la Facultad de Recursos Naturales; y ¨Revalorización de las Cholas de Guano como producto con factibilidad de denominación de origen y fomento de turismo vivencial de la Carrera de Gastronomía de la Facultad de Salud Pública fueron aplicados en la zona.

Entre las actividades planificadas se realizaron inventarios de atractivos turísticos naturales y culturales; Registro de patrimonio cultural inmaterial; Planes de salvaguardia de la Chola y la Alfombra de Guano; Generación de indicadores de acreditación; Diseño de experiencias turísticas sobre la Chola y la Alfombra de Guano; y Free walking

Docentes investigadoras junto al Sr. Ministro de Turismo

“Los docentes politécnicos somos agentes de cambio y desarrollo en la comunidad. Nuestro compromiso con la educación integral se traduce en programas y proyectos que fortalecen el tejido social, fomentan el emprendimiento local y promueven el turismo sostenible. Gracias a esta labor Guano no solo ha sido reconocido como un Pueblo Mágico, sino que también se instituye como un ejemplo de cómo la educación puede transformar realidades y construir un futuro próspero para las generaciones venideras.” Aseguró la Ing. Patricia Tierra, docente investigadora.

Felicitaciones a los docentes investigadores:

Investigadores Facultad de Recursos Naturales: Patricia Maldonado Erazo, PhD; Patricia Tierra Tierra, Mgs; Patricia Montúfar, Mgs; Andrea Guapí, Mgs;  Monserrath Zurita, Mgs; Lcdo. Boris Fiallos, Pablo Manzano, PhD (investigador externo)

Investigadores Facultad de Salud Pública: Belén Bastidas, Carlos Cevallos, María José Andrade, María Angélica Rodríguez, Carolina Herrera, Michael Villalva.

Estudiantes de los PAO 7 y 8 de las dos carreras

Docentes impartiendo la capacitación