ESPOCH PRESENTA ‘ABE PACHA’ UN SOFTAWARE PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES

El Grupo de Investigación y Desarrollo para el Ambiente y Cambio Climático GIDAC – ESPOCH presentó una herramienta en línea que permite la gestión política del territorio ligada estrechamente a la gestión de los recursos de un ecosistema.

GIDAC – ESPOCH presentó una herramienta que permite la gestión del territorio

Esta plataforma es el resultado de varias acciones que ha realizado el GIDAC a través de sus investigaciones sobre: energías renovables, protección ambiental, gestión y manejo sustentable de los recursos naturales.

Ing. Byron Vaca Barahona Ph.D. rector de la ESPOCH realiza el lanzamiento de esta herramienta

El software Abe PACHA busca ser una solución innovadora de gestión de los recursos naturales, evaluando los medios de vida de las comunidades y la adaptación basada en ecosistemas; y está dirigido a la comunidad académica, científica, instituciones gubernamentales, no gubernamentales, nacionales, internacionales y a la sociedad en general.

Las comunidades intervenidas a través de este proyecto fueron: Pachancho, Río Colorado, Pulinguí, además de una contraparte en Ontario – Canadá, en estos territorios se realizaron análisis del recurso natural, social, económico y cultural, medios de vida, alternativas de solución y un plan de acción.

Beneficiarios de las comunidades de la Provincia de Bolivar

El proyecto fue realizado con la colaboración de las universidades canadienses de Lakehead y Brock. El Prof. Brian Mclaren, de la Universidad de Lakehead, indicó que lo más importante de este proyecto es la inclusión de estudiantes en cada etapa de la investigación, permitiéndoles tener una visión más amplia sobre sus trabajos de titulación.

Asistentes al lanzamiento del software Abe-Pacha

La Dra. Magdy Echeverría PhD. coordinadora de GIDAC, agradeció la colaboración de las autoridades en el desarrollo de los proyectos de investigación y explicó que actualmente se encuentran ejecutando el programa “Building a resilient future for the ecosystem of Ecuador through science, education and culture”.

DC.ESPOCH.2023

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

ESPOCH firma convenios en su 52º aniversario

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) celebró su quincuagésimo segundo aniversario con una sesión solemne en el Epicentro Politécnico. El evento contó con la presencia de docentes, funcionarios, invitados