FUNDAMENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE CINEMÁTICA, ESTÁTICA Y DINÁMICA

Docentes de la ESPOCH publican un nuevo libro titulado “Física. Fundamentos teórico-prácticos de Cinemática, Estática y Dinámica para ciencias e ingenierías”. La obra fue desarrollada a través de la experiencia de los autores y cuenta con la revisión de pares académicos.

Diego Barba y Bernardo Barba realizaron esta obra de “Mecánica Clásica” que estudia los tres primeros aspectos de la misma: Cinemática, Estática y Dinámica, con el objetivo de contribuir en la formación de estudiantes que se encaminan en carreras de ciencias e ingenierías.

La obra inicia en su primer capítulo con el estudio del movimiento puro “Cinemática”. Los conceptos fundamentales de las principales variables (magnitudes) a considerar en la misma. Como complemento, para su mejor captación, se presentan en el segundo capítulo ejercicios resueltos y propuestos del primer capítulo, con ejemplos de aplicación de cada uno de los movimientos.

En el tercer capítulo se presenta la formulación de las tres leyes de Newton para la mecánica. Sus principales variables (magnitudes) y relaciones o funciones. Definiciones que permitirán aplicar en los siguientes capítulos.

En el capítulo cuarto se han aplicado las leyes de Newton en la “Estática”, ciencia que considera las condiciones teóricas fundamentales que debe cumplir todo cuerpo en el que se aplican sistemas de fuerzas, con la condición de que el cuerpo se mantenga en “Equilibrio Estático”.

Ahora sabemos que existen en forma general dos clases de movimientos: traslación y el de rotación. Por ende, si el cuerpo debe permanecer en “Equilibrio Estático” debemos asegurarnos de que no se mueva ni en traslación ni en rotación.

En el capítulo cinco se considera la aplicación de las leyes de Newton en el movimiento de los cuerpos, en el campo de la dinámica de traslación, definiendo las diferentes clases de interacciones o fuerzas. Finalmente, en el capítulo seis, para la mejor comprensión del lector se presentan ejercicios resueltos y propuestos orientados principalmente a estática y dinámica.

DC.ESPOCH.2023

FADE CONMEMORÓ 46º AÑOS DE CREACIÓN

La Facultad de Administración de Empresas (FADE) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), celebró el Cuadragésimo Sexto Aniversario de fundación con una Sesión Solemne que tuvo lugar en