ESPOCH Y LA UNIVERSIDAD DE WAGENINGEN PRESENTAN EL OBSERVATORIO POLITÉCNICO DEL AGUA (OPA) Y EL DOCUMENTAL “DIARY OF TRAVELLING RIVER’S”

Frente a los desafíos globales que presenta el manejo de los recursos hídricos, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) anunció la mañana del jueves 06 de junio, la creación del Observatorio Politécnico del Agua (OPA).

El trabajo en conjunto con la Universidad de Wageningen de Países Bajos surge como una respuesta innovadora a la necesidad de nuevas formas de investigación en un mundo cada vez más globalizado, facilitando la conexión entre actores con intereses comunes y promoviendo redes robustas de colaboración.

Observatorio Politécnico de Agua

El evento contó con la presencia de María Luisa Cruz, Viceministra del Agua (Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica) las principales autoridades de la ESPOCH, representantes de las juntas de agua de la provincia de Chimborazo, representantes de organizaciones y comunidades, fundaciones y ONGs, académicos, estudiantes e investigadores que, resalta la importancia y el compromiso con el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos hídricos.

Universidad de Wageningen de Países Bajos

El OPA, estructurado como un espacio institucional basado en la investigación crítica, busca consolidar redes de investigación a nivel local, nacional e internacional. Formamos parte de espacios académicos destacados como el Foro Nacional de los Recursos Hídricos y la red de investigación Justicia Hídrica. Además, colaboramos en proyectos importantes como River Hoods, River Commons y la iniciativa Ríos Viajeros, liderados por el Water Management Resource de la Universidad de Wageningen, Países Bajos.

La creación del OPA se oficializó mediante resolución 300.CP.2024 del 9 de mayo de 2024. La colaboración con la Universidad de Wageningen es imporntante, destacándose la participación en seminarios y cursos internacionales, así como la producción del documental “Diary of Travelling Rivers”, señaló, el Ing. Byron Vaca PhD., Rector de la ESPOCH.

Comunidades presentes en el lanzamiento del Observatorio Politécnico de Agua

Además, se realizó el lanzamiento internacional del documental “Diary of Travelling River’s”, una producción que forma parte del proyecto River Hoods y la iniciativa Ríos Viajeros de la Universidad de Wageningen. La producción recibió reconocimientos a nivel mundial, incluyendo el prestigioso premio International Impact Docs Award, y destaca las narrativas y experiencias de comunidades locales en torno a los problemas ribereños en Ecuador y Colombia.

Lanzamiento internacional del documental “Diary of Travelling River’s”

La creación del OPA y la presentación de este documental reflejan el compromiso de ambas instituciones con la investigación y la justicia hídrica, promoviendo soluciones sostenibles y equitativas para las comunidades más vulnerables. Invitamos a la comunidad académica y al público en general a unirse a este importante evento y ser parte del esfuerzo por un futuro más justo y sostenible en el manejo de los recursos hídricos, puntualizó Juan Sebastián Silva, Docente Investigador de la Espoch y responsable del proyecto.

Hacemos Historia

DV.DIRCOM.2024

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS