ESPOCH INAUGURA DOS ENCUENTROS ACADÉMICOS SOBRE ENERGÍAS Y AMBIENTE

El Grupo de Investigación Desarrollo para el Ambiente y Cambio Climático – GIDAC organiza el Séptimo Seminario Internacional de Energías Alternativas y Ambiente (ISAEE)  y a la Tercera Conferencia Internacional de Ambiente y Cambio Climático (ICEC), eventos que buscan compartir resultados de investigaciones recientes y fortalecer áreas del conocimiento de las ciencias biológicas, física e ingeniería.

Del 11 al 14 de diciembre se desarrollará el ISAEE & ICEC 2023, eventos académicos que tiene como eje principal el cuidado y la gestión del medio ambiente a través de la colaboración de aliados estratégicos y de una colaboración científica global.

El evento con la presencia de Autoridades, Docentes, Investigadores y estudiantes.

La Dra. Magdy Echeverría, coordinadora del GIDAC, indicó que la ESPOCH trabaja en temas de energías renovables y cambio climático desde hace más de una década, lo que ha permitido la cooperación con universidades internacionales y el reconocimientos en rankings  como el GreenMetric.

Durante esas fechas se presentarán conferencistas de: España, Canadá, Alemania, Chile, México y Ecuador. La Ing. Fressia Pazmiño, directora de Relaciones Internacionales, explicó que este evento permite fortalecer las alianzas estratégicas fomentando la internacionalización de la ESPOCH a través de la creación de redes de conocimiento.

Msc. Cristina Calderón docente de la ESPOCH.

En este evento también se socializarán cinco proyectos de investigación que desarrolló el grupo politécnico GIDAC. La Msc. Cristina Calderón, presentó los resultados de la investigación: “Opportunities and challenges of renewable energies as a territorial development in zones of the province of Chimborazo”.

Este proyecto permitió el diseño y construcción de Celdas de Combustible Microbianas optimizando la generación de electricidad a través del uso de nanomateriales como electrodos, generando un modelo matemático que prediga el funcionamiento de una celda de combustible microbiano

El evento contó con la participación telemática de investigadores.

El desarrolló de este prototipo a escala real de una MFC con operación en semi-batch y flujo continuo para la generación de electricidad y el tratamiento de aguas residuales, es un modelo que será patentado por la ESPOCH. El proyecto concluyó con el análisis de la viabilidad técnica-económica de sistemas de energías renovables en sectores de la Provincia de Chimborazo para pasteurización de leche y elaboración de ladrillos ecológicos.

DC.ESPOCH.2023

GRAN CONCIERTO DE GUITARRA EN EL JUEVES CULTURAL

En una nueva edición de los encuentros culturales politécnicos se presentó el guitarrista José Samaniego, un artista politécnico con gran experiencia. En su perfomance realizó un recorrido por diferentes géneros