El segundo día de actividades de SECTEI Internacional 2025 en Sevilla, España, estuvo marcado por el intercambio académico y la presentación de proyectos de investigación conjunta entre la Universidad de Sevilla y universidades latinoamericanas, entre ellas la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).

La jornada inició con la intervención de Jessenia López, estudiante del programa IEQA, quien expuso las oportunidades de colaboración académica y científica que ofrece esta iniciativa. A continuación, el profesor José Sánchez Ramos presentó sus líneas de investigación sobre adaptación de espacios urbanos, regeneración de barrios y diseño de entornos sostenibles.

Posteriormente, los participantes visitaron el URBANLAB, un espacio de docencia e investigación impulsado por la Universidad de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, orientado a desarrollar soluciones para el confort climático urbano.
La agenda continuó con un recorrido por los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), donde se mostraron avances en caracterización de materiales, ingeniería mecánica, electrónica y procesos industriales. En este marco, el investigador Dr. Carlos Leiva, de la Universidad de Sevilla, presentó sus desarrollos en materiales funcionales avanzados, incluyendo nanomateriales y técnicas de fabricación sostenibles.

Por parte de la ESPOCH, Ing. Cristina Muñoz abordó el desarrollo de materiales funcionales con aplicaciones industriales sostenibles en el ámbito alimentario. Mientras que el docente Ing. Marco Guevara, expuso los avances en el uso de óxido de grafeno y grafeno reducido para supercondensadores tipo EDLC, resaltando la importancia de la eficiencia y la sostenibilidad en el almacenamiento energético.

De forma paralela, el rector de la ESPOCH, Ing. Byron Vaca Ph.D., se trasladó a la Universidad de Córdoba, donde firmó un convenio con la empresa Animal Breeding Consulting S.L. para la ejecución del proyecto de investigación titulado “Estudio del crecimiento del tejido graso y muscular bajo factores nutricionales y expresión de genes relacionados con el metabolismo lipídico en tres núcleos genéticos de cerdos criollos de la provincia de Chimborazo – Ecuador”.
La participación de la ESPOCH en SECTEI Internacional 2025 ratifica el compromiso institucional con la cooperación internacional, la innovación y el desarrollo de proyectos científicos sostenibles que contribuyan al progreso académico y productivo del país.
#HacemosHistoria
DV.ESPOCH.2025
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS



