
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, a través de la Facultad de Ciencias Pecuarias y en coordinación con destacadas entidades nacionales e internacionales, llevó a cabo el simposio “Crónicas del Desperdicio”. Este evento se consolidó como un espacio fundamental para el análisis y la reflexión sobre la sostenibilidad alimentaria y la urgente necesidad de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
El simposio coincidió con el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (29 de septiembre), instaurado por la ONU y la FAO. Durante la jornada, se compartieron cifras que dimensionan la magnitud del problema:
A nivel mundial, 700 millones de personas no tienen acceso a alimentación suficiente.
1.300 millones de toneladas de comida se pierden anualmente a nivel global.
En Ecuador, la pérdida anual asciende a 939.000 toneladas, un volumen equiparable a llenar 8 estadios de fútbol con alimentos aptos para el consumo.

El evento reunió a destacados conferencistas nacionales e internacionales provenientes del sector académico, empresarial y social, quienes compartieron experiencias y soluciones concretas:
| Ponente | Institución | Conferencia Destacada |
| Lorena León Palacios | Fundación Favorita | Inclusión social empresarial sostenible. |
| Alexander Chamba | Banco de Alimentos Quito | Gestión del Banco de Alimentos Quito. |
| Jacqueline Calvachi | Moderna Alimentos | La sostenibilidad desde la estrategia M.A.S. |
| Sonia Sàyago Ayerdí | Instituto Tecnológico de Tepic, México | El costo invisible: pérdidas y desperdicios de alimentos a nivel internacional. |
| Aarón González Córdova | CIAD, México | Seis años de “Crónica del Desperdicio”: concienciando sobre la PDA. |
| Rosa María Rodríguez Jasso | Universidad Autónoma de Coahuila, México | Biorrefinerías: una segunda oportunidad para la PDA. |

El Simposio destacó la colaboración estratégica con entidades como el Banco de Alimentos Quito, cuyo modelo de gestión ha sido replicado con éxito en ciudades hermanas como Riobamba.
El Banco de Alimentos Riobamba, una iniciativa de la Pastoral Social Cáritas Riobamba, opera como un puente entre la abundancia y la carencia. Sus principales funciones son:
Redistribución: Entregar los alimentos a organizaciones sociales, fundaciones y grupos de personas en situación de vulnerabilidad, asegurando que lleguen a quienes más los necesitan.
Recuperación: Rescatar alimentos en perfecto estado de consumo, pero que están cerca de caducar o presentan un excedente de producción por parte de empresas privadas y públicas.
Gestión y Logística: Clasificar, almacenar y transportar estos productos bajo rigurosos estándares de calidad.

Esta experiencia replicada es un claro ejemplo de cómo la cooperación entre la sociedad civil, la academia y la empresa privada puede generar modelos de gestión sostenibles para combatir el hambre y el desperdicio.
Durante la inauguración, Ing. Jenny Basantes Ph.D. Vicerrectora Académica de la ESPOCH, enfatizó el rol de la academia en esta problemática. “Queremos que nuestros estudiantes generen conciencia en la optimización de los recursos, de sus alimentos, aprender a ser productivos. Productividad significa hacer más con menos”.
El 27 de septiembre, la delegación de la ESPOCH presentó a la Dra. Licia Santoro, investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra, los artículos científicos desarrollados en el marco de SECTEI Internacional 2025. Durante este encuentro, se identificaron nuevas posibilidades de colaboración en investigaciones conjuntas.

El simposio, desarrollado en conjunto con entidades como el Banco de Alimentos Quito, Fundación Favorita y Moderna Alimentos, reafirma el compromiso de la ESPOCH y sus aliados en la búsqueda de soluciones integrales que aborden el impacto social, económico y ambiental de la pérdida y el desperdicio de alimentos desde la formación profesional, la empresa privada y la cooperación internacional.
Hacemos Historia
R.L.DIRCOM-2025
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS



