Río Negro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTACIÓN EXPERIMENTAL RÍO NEGRO

ANTECEDENTES

El señor Luis Alberto Román Sandoval en el año de 1984 entrego a la ESPOCH., 200 hectáreas en donación irrevocable, esta propiedad cuenta con invalorables recursos naturales de flora y fauna.

ACCESO

Para llegar al predio, se necesita viajar en vehículo por carretera de primer orden Riobamba-Baños-Puyo, hasta  la parroquia de Río Negro que está en un punto intermedio entre Baños y  el Puyo,  desde la cabecera parroquial hay que continuar  por un camino adoquinado y lastrado (6 km) hasta el sector del rio Encanto, luego por un camino de herradura (2 km) se llega hasta la propiedad de la ESPOCH., en vehículo hay que viajar 2 horas y 30 minutos y 45 minutos caminando hasta llegar a la Estación.

En la propiedad no existe ninguna infraestructura física, no se ha tomado posesión durante 31 años y no existe una participación activa de las Facultades de la Espoch, para el diseño e implementación de un plan de Manejo para la Investigación y Conservación de la zona pie de Monte.

USO POTENCIAL 

Manejo y conservación de especies forestales que servirán de árboles padres para estudios fenológicos, recolección de semilla, con el propósito de producir especies maderables, ornamentales y medicinales que están en proceso de extinción, que servirán para forestar y reforestar.

Infraestructura

Para promover la Investigación Científica, Manejo y Conservación de los Recursos Naturales renovables es necesario adecuar, construir y entregar   equipos y materiales a la Estación Rio Negro: Construir dormitorios, comedor, aulas, baterías sanitarias etc. Etc.

Turismo Científico

Abrir y acondicionar diferentes Senderos ecológicos, teniendo como misión la educación ambiental, la familiarización del visitante (estudiantes, profesionales y extranjeros con la flora y fauna nativa de la zona pie de monte amazónico.

Log in