Pastaza

ESTACIÓN EXPERIMENTAL PASTAZA

En el año de 1973 la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo adquiere el predio del  señor  Segundo Ruiz quién vende su terreno para que se cree la Estación Experimental Pastaza 5,  años más tarde se logar adjudicar legalmente la propiedad en la institución del IERAC beneficiarios en aquella época. Desde entonces y para fortalecer la investigación en el ámbito agropecuario de la zona, se realizan varios proyectos, además se ejecutan prácticas de campo  cuyo objetivo es brindar servicios a la colectividad,  a través de la generación de emprendimientos.

 

Antecedentes

Posteriormente en el año de 1977 – 1979 se logra realizar importantes trabajos gracias a los esfuerzos de trabajadores, personal administrativo de la institución y mediante convenios en las cuales podemos mencionar:

v  Introducción y evaluación de 40 gramíneas de las cuales según los datos de las evaluaciones cualitativas, se han seleccionado 8 gramíneas, que se han considerado promisorias para la zona y, se han formado lotes de multiplicación para futuros trabajos de investigación con bovinos.

v  Introducción de 65 variedades y eco tipos de  leguminosas.

v  Pruebas preliminares de pastoreo en Brachiaria decumbens, Brachiaria humidícola y Hematria altissima.

v  Apertura de 2 Kilómetros de carretera por los predios de la finca (Colaboración del I. Municipio de Pastaza), entre otros.

Objetivos

La Estación Experimental Pastaza se establece por la necesidad de investigar la producción de pastos, ganadería y prácticas de los estudiantes de la provincia y del país, entre los principales objetivos tenemos:

  1. Estudiar los recursos de la zona que tengan relación con producción agropecuaria y, experimentar la introducción de especies vegetales y animales para conocer su productividad y la conveniencia de su expansión.
  1. Realizar investigación científica encaminada a descubrir los métodos y técnicas apropiadas para el mejor aprovechamiento de los recursos agropecuarios de la zona.
  1. Planificar las investigaciones determinando un orden flexible de prioridades, para lo cual se coordinara el avance de programas, proyectos con los organismos nacionales e internacionales que laboren en condiciones ambientales similares.

Actualmente la estación experimental cuenta con programas de producción de: bovinos, ovinos de trópico, cuyes, lombricultura, y piscícola.

Log in