ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL DEPORTE EN EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS POLITÉCNICOS

El Grupo de Investigación Salud Activa de la Facultad de Salud Pública presentó los resultados de su proyecto denominado “Influencia de la actividad física en el estado nutricional de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo”.

Este proyecto de investigación inició en enero del 2020 con el objetivo de determinar la influencia de la actividad física en el estado nutricional de estudiantes politécnicos. Las diferentes actividades de la investigación permitieron promocionar la actividad física y la buena alimentación en estudiantes de la Facultad de Salud Pública y de la Facultad de Administración de Empresas.

01Resultados del proyecto  “Influencia de la actividad física en el estado nutricional de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo”.

Fueron 225 estudiantes voluntarios quienes participaron en las tres fases de investigación. La primera fase contempló la socialización y capacitación de la importancia de la actividad deportiva, alimentación saludable y prácticas saludables.

02Resultados del proyecto  “Influencia de la actividad física en el estado nutricional de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo”.

En la segunda fase se realizó una medición inicial de peso y talla, además de recabar información sobre actividades físicas y estilos de vida de los estudiantes para poder recomendarles sesiones de ejercicios de acuerdo a sus necesidades. El Lcdo. Patricio Chávez, docente investigador explicó que en esta fase los estudiantes realizaron actividad física de forma progresiva durante 3 meses, cuidando sus hábitos y su alimentación a través de la ayuda de aplicaciones tecnológicas.

03Resultados del proyecto  “Influencia de la actividad física en el estado nutricional de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo”.

La tercera fase contempló la medición final de peso y talla, luego de que los estudiantes se sometieron al programa deportivo. La Ing. Mercy Guacho Tixi, docente investigadora, resaltó que comparando las mediciones iniciales (pretest) con las últimas (postest) se puedo determinar un incremento del 10% de estudiantes con peso normal, además se registró un descenso del 5% de estudiantes con sobre peso y un descenso del 4% de estudiantes con obesidad.

04Resultados del proyecto  “Influencia de la actividad física en el estado nutricional de estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo”.

Estos resultados se encuentran reflejados en tres artículos científicos que el grupo de investigación redactó: “Actitudes ante la práctica de actividades físicas sistemáticas en estudiantes universitarios”; “Actividad física y estado nutricional en estudiantes universitarios”; “Actividad física durante el estado de confinamiento por COVID en estudiantes de la ESPOCH”.

EL Dr. Ángel Parreño, director del proyecto, explicó que es fundamental que los estudiantes realicen ejercicios físicos y más aún en un confinamiento ya que los beneficios para la salud son varios como: reducción del estrés, mejora la relajación, reduce el riesgo de hipertensión, disminuye los riesgos de accidentes cardiovasculares y, el mejoramiento de la salud ósea y funcional.

El estudio se desarrolló de forma virtual por el confinamiento y ha presentado resultados alentadores. Los investigadores recomiendan promover la actividad física en los estudiantes hasta que se vuelva un hábito en la vida diaria.