ESPOCH Y SU COLABORACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Vinculación. – Docentes de la Facultad de Ciencias Pecuarias socializaron los resultados del proyecto de vinculación "Apoyo terapéutico para el desarrollo psicosocial de niños y niñas con capacidades diferentes de la ciudad de Riobamba".

A través de este Proyecto la ESPOCH colabora con el “Centro Despertar de los Ángeles” que se dedica a la rehabilitación y apoyo terapéutico de personas con discapacidad a través de tratamientos de equinoterapia y canoterapia.

2aporteDocentes de la Facultad de Ciencias Pecuarias socializaron los resultados del proyecto de vinculación.

El apoyo se basó en acciones como: un calendario sanitario que sea aplicado a caninos y equinos, protocolos de manejo zootécnico que sirvan de guía para el personal que maneja los animales, capacitación de estudiantes para que puedan ser parte de las rehabilitaciones de los niños.

3aaporteProyecto de vinculación, es socializado con la comunidad politécnica.

Parte importante de este proyecto de vinculación fueron los estudiantes y voluntarios politécnicos que colaboraron en todos los procesos de rehabilitación y apoyo terapéutico. El Ing. Fabián Almeida, docente politécnico explicó que se trabajó en un plan de vacunación, alimentación y cuidado para garantizar la salud de los animales.

4aporteDocentes de la Facultad de Ciencias Pecuarias socializaron los resultados del proyecto de vinculación.

A través de estas terapias los niños de este centro han podido mejorar su calidad de vida, a través de mediciones se ha determinado el crecimiento en habilidades psicomotrices, cognitivas, sociales e incluso afectivas.

1aporteProyecto de vinculación, es socializado con la comunidad politécnica.

La Ing. Maritza Vaca, docente politécnica, indicó que a través de este proyecto se redactó el libro “Resultados de hipoterapia y canoterapia en niños y niñas con capacidades diferentes”. Con estos resultados positivos las recomendaciones de los profesionales es continuar con estas terapias asistidas intentando crear y mejorar la interacción entre el animal y el paciente.

5aporteProyecto de vinculación, es socializado con la comunidad politécnica.

Norma Cevallos, representante del “Centro Despertar de los Ángeles” agradeció la colaboración de la ESPOCH. “En el 2014 el centro necesitaba apoyo para poder seguir funcionando y gracias a instituciones como la ESPOCH y a sus docentes y estudiantes nuestros niños tienen un espacio donde pueden mejorar su calidad de vida” comentó.

Así, la ESPOCH cumple con su rol de velar por el desarrollo social de su comunidad.