ESPOCH Y CEDIA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN

El acuerdo tiene como propósito desarrollar el producto objetivo 1 a 1 para el diseño e implementación de una solución de conectividad híbrida inalámbrica a GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit), para proveer el servicio de internet de alta velocidad a localidades rurales de difícil acceso en la provincia de Chimborazo.

El Fondo 1 a 1 es una nueva propuesta de CEDIA lanzada en 2020 que promueve el desarrollo científico y tecnológico de una problemática específica identificada en una empresa o institución, en este caso a la empresa RIOFIBER de Riobamba.

La ESPOCH participó y presentó dos propuestas, una por parte de la Facultad de Administración de Empresas y otra por parte de la Facultad de Informática y Electrónica; siendo este, el proyecto ganador elaborado por el grupo de investigación en Electromagnetismo de la Carrera de Telecomunicaciones.

Por cada dólar que la empresa privada o pública esté dispuesta a invertir, CEDIA aportará la misma cantidad; la propuesta es por 40.000 USD (20.000 USD de CEDIA y 20.000 de RIOFIBER). La ESPOCH será la encargada de aportar con la transferencia de conocimiento para la ejecución del proyecto.

“Los fondos mixtos son ventanas de oportunidad para la Comunidad Científica y Tecnológica Nacional”., sostuvo el Ing. Byron Vaca Ph.D. Rector de la ESPOCH, quién felicitó al grupo de investigación politécnico por aportar con su conocimiento para resolver las necesidades de los sectores vulnerables de la provincia de Chimborazo.

El evento concluyó con la oficialización del acuerdo.

A.V-ESPOCH-2021