EL GUARANGO UNA OPCIÓN AGROINDUSTRIAL Y DE EXPLOTACIÓN PARA LA “CONSERVACIÓN PRODUCTIVA”

Representantes de Ministerio del Ambiente visitaron la ESPOCH para conocer el proyecto: El guarango una opción agroindustrial y de explotación para “conservación productiva” desarrollado por la planta docente de la Facultad de Recursos Naturales con el objetivo de impulsar el sector agrícola de la provincia.

Esta actividad académica se realizó en el despacho del decanato de la Facultad de Recursos Naturales a cargo del Ing. Fernando Rivas Ph.D., decano y la Ing. Jenny Nuñez, docente de dicha facultad. En este espacio se dio a conocer las bondades del guarango y los mecanismos posibles para su cultivo en el Ecuador.

01WFacultad de Recursos Naturales inmersa en proyectos de investigación.

El guarango es una especie de árbol de la familia de las leguminosas, su semilla sirve para la curtiembre de cueros. Las semillas se dejan secar y se colocan dentro de tambores para su proceso generando brillo. Además, su rama sirve como planta medicinal y fija el nitrógeno del aire y enriquece el suelo, explicó la Ing. Jenny Nuñez, docente de la Facultad de Recursos Naturales.

02WPresentación del proyecto a cargo de la planta docente de la FRN.

En este sentido se planteó a los representantes del Ministerio del Ambiente su cultivo en el país para aprovechar los beneficios de esta especie y para ello iniciar un proceso de producción y experimentación en la institución a través del trabajo colaborativo de ambas instituciones.

03WReunión de trabajo entre el Ministerio de Trabajo y la ESPOCH.

De esta forma se cumplió la primera fase del proyecto. En las siguientes semanas se realizará una visita in-situ en los lugares donde se realizará la siembra y de esta forma iniciar con el proceso de observación.

ESPOCH a la vanguardia del conocimiento.

A.V-ESPOCH-2019