ANÁLISIS PROSPECTIVO SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2030

En el Instituto de Posgrado y educación Continua (IPEC), autoridades, docentes e investigadores de la ESPOCH participaron del taller “Prospectiva Estratégica de la Educación Superior 2030” con el objetivo de analizar los escenarios deseables para el futuro y progreso de la academia.

En la inauguración del evento el Ing. Luis Fiallos Ph.D. Vicerrector de Investigación y Posgrado explicó que es importante hablar de prospectiva para identificar problemáticas de la educación superior y establecer acciones que generen un cambio dinámico en los campos científicos, tecnológicos, de innovación y emprendimiento.

08WIng. Luis Fiallos Ph.D. Vicerrector de Investigación y Postgrado.

La capacitación fue guiada por el Ing. Jean Paúl Pinto, ex docente de la ESPOCH y de universidades de Ecuador y Colombia. Desde hace 15 años se dedica al estudio de temas de mercado, construcción de escenarios futuros y procesos de direccionamiento estratégico prospectivo.

09WIng. Jean Paúl Pinto, capacitador.

Durante el curso se analizó el papel de la academia en el desarrollo social en base a tres preguntas: ¿Qué está cambiando? ¿Qué puede cambiar? ¿Qué debería cambiar? la universidad en su camino al 2030. Los participantes desarrollaron sus conjeturas a través de tres actividades: taller de diagnóstico prospectivo, elaboración de mapas de empatía y valor, matrices de ingredientes de futuro.

07WIng. Byron Vaca Barahona Ph.D Rector de la ESPOCH.

El Ing. Byron Vaca Barahona Ph.D. Rector de la ESPOCH, manifestó que es importante definir estrategias a futuro para que la universidad y todos los actores sociales articulen redes académicas, investigativas y de trabajo que permitan la descentralización del país en pos de su desarrollo.

04WAutoridades y docentes participantes del taller.

Así la ESPOCH en conjunto con sus socios estratégicos debaten los cambios y retos necesarios para alcanzar un futuro de bienestar para toda la comunidad.

D.C-ESPOCH-2019

ESPOCH, Saber para ser!