AUTOPRO COLABORA EN LA REHABILITACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UE CARLOS GARBAY

El grupo AUTOPRO, de la Carrera de Ingeniería Industrial, a través de sus proyectos de investigación, desarrolló una máquina ejercitadora para la rehabilitación de personas con discapacidad, el dispositivo fue entregado a la Unidad Educativa Especializada Carlos Garbay. Además, se suscribió una carta de intención con el Distrito de Educación Chambo-Riobamba para la creación de un espacio de rehabilitación inteligente.

Este miércoles, en la UE Carlos Garbay, docentes politécnicos entregaron una caminadora que cuenta con extremidades inferiores automatizadas, la cual servirá en los procesos de rehabilitación de sus estudiantes. Así mismo, se presentaron otros tres prototipos que serán mejorados con fines terapéuticos.

2Hugo Chávez, director Distrital de Educación y el Ing. Carlos Santillán decano de la Facultad de Mecánica suscriben Carta de Intención.

Las autoridades de la ESPOCH y del Distrito de Educación Chambo Riobamba suscribieron una Carta de Intención con el Grupo de Investigación de Nuevas Tecnologías “Autopro” con el fin de colaborar en el estudio e implementación de un espacio de rehabilitación inteligente en la UE Carlos Garbay.

3Caminadora automatizada para rehabilitación.

El Ing. Carlos Santillán Msc. decano de la Facultad de Mecánica explicó que, lo que se busca es una colaboración mutua en beneficio de las dos instituciones, donde la UE Carlos Garbay exponga sus requerimientos, mientras que la ESPOCH a través de sus investigaciones desarrolle prototipos en beneficio de la sociedad y en especial de los niños.

4Prototipo robótico con fines terapéuticos.

AUTOPRO es un grupo de investigación que inició su trabajo hace tres años con proyectos para la automatización de procesos de pequeñas y medianas industrias. A la par, empezaron a desarrollar un trabajo social generando prótesis robóticas, lo que les ha permitido enfocarse en la biomecánica.

El grupo está conformado por los docentes: Carlos Santillán Msc, Gloria Miño PhD, Eduardo García Mgs, Jhonny Orozco Mgs, Juan Cayán Mgs, Julio Moyano Mgs, Ángel Guamán L. Mgs, Carlos Serrano Mgs, Alcides García Mgs, y Marcelo Calispa Mphil.

5Grupo AUTOPRO.

Finalmente, Lorena Coronel, rectora (e) de la UE Carlos Garvay, al igual que, Hugo Chávez, director Distrital de Educación, agradecieron la colaboración de la ESPOCH y la sensibilidad de los docentes para ejecutar proyectos de investigación que ayuden a niños con discapacidad.

ESPOCH, Saber para ser!

D.C-ESPOCH-2019