INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA DE CHILE VISITAN LA CARRERA DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE LA ESPOCH

Como parte de la agenda de trabajo de la misión de investigadores de la Universidad de Talca- Chile en la ESPOCH, la delegación visitó la Novel Carrera de Recursos Naturales Renovables, así como el laboratorio del Centro experimental del Riego, ubicado en la Estación Experimental Tunshi de la institución.

El Ing. Juan León Ph.D., director de la Carrera de Recursos Naturales Renovales, ofreció la bienvenida a los equipos de trabajo de la ESPOCH y de la Universidad de Talca, a quienes se expuso las actividades y procesos investigativos desarrollados dentro de la novel Carrera de Recursos Naturales Renovables y del Centro Experimental del Riego, que funciona en las instalaciones de la Estación Experimental Tunshi, con énfasis en la ejecución del proyecto de riego Chambo-Guano, que busca impulsar el desarrollo agrícola de la zona.

1CHILE2Presentación de los equipos del Centro Experimental del Riego.

Este proyecto tiene la finalidad de mejorar la vida de los residentes y la irrigación de terrenos productivos de ocho comunidades de la parroquia Matriz Guaneña que son: Comuneros de Alacao, Santa Rosa, San Jerónimo, San José de Chocón, San Vicente de Elenpata, Chingazo Alto, Chingazo Bajo y parte de Tamaute, quienes serán los beneficiados de la aplicación con más de 1.200 hectáreas que se sumarán al proceso productivo que favorece a más de 1.240 familias de dichas comunidades rurales.

Temas como optimización del recurso hídrico, capacitación e investigación, fueron abordados a partir de la demanda que posee la provincia de Chimborazo. La cita además permitió la presentación de una de las herramientas utilizadas en el manejo de cultivos; se trata del panel de control para la apertura y cierre de electroválvulas en función de la humedad del suelo construido en colaboración con los estudiantes de la Facultad de Informática y Electrónica.

CHILE2Socialización de proyecto de riego Chambo- Guano.

Sobre ésta importante innovación, el Ing. Robinson Peña, docente de la ESPOCH, explicó que la información obtenida a través del panel llega a su dispositivo móvil por medio de una aplicación, permitiendo conocer el estado del suelo antes, durante y después de cultivar, logrando incorporar de manera exitosa el uso de las TIC´s al proceso productivo del campo ecuatoriano.

De esta forma, se busca integrar aliados estratégicos para crear proyectos de vinculación con impacto social, dirigidos hacia los agricultores de la provincia, de tal forma que se promueva el trabajo conjunto con destacados investigadores nacionales e internacionales, transfiriendo nuevos conocimientos y el uso de tecnologías de punta en los procesos agrícolas.

ESPOCH, ¡Saber para ser!