EN LA ESPOCH SE INAUGURÓ EL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIGAMI

Con el propósito de presentar el arte de origami como una herramienta de ayuda pedagógica, la Facultad de Informática y Electrónica, inauguró oficialmente el “VII Congreso Internacional de Origami” en el auditorio Dr. Romeo Rodríguez.

La Facultad de Informática y Electrónica (FIE) de la ESPOCH, realizó la inauguración oficial del VII Congreso Internacional de Origami, con la participación especial de Robert Lang y Jeremy Shafer de la Universidad de California- Estados Unidos, así como Nicolás Gajardo de Chile junto al ecuatoriano Paúl Espinoza, representante de la Revista Latinoamericana 4 Esquinas, acompañados por varios representantes nacionales e internacionales.

01bole 478 La comunidad politécnica, forma parte de la inauguración oficial del “VII Congreso Internacional de Origami” en el auditorio Dr. Romeo Rodríguez.

El evento tuvo lugar en el auditorio Dr. Romero Rodríguez a partir de las 09h00, y se abordaron temas como: “Semiótica y Origami, un espacio lúdico de aprendizaje”, “Entrenando la inteligencia espacial con papel”, “Mejores prácticas del origami en la docencia e investigación”, “Origami: Equilibrio, proporción y correspondencia”.

En este sentido, se presentó a la comunidad politécnica el arte del origami como una herramienta de ayuda pedagógica en tres niveles específicos: la memoria sensorial, memoria de trabajo, y la memoria de trabajo largo. El Ing. Byron Vaca Ph.D. Rector, la Ing. Gloria Miño Ph. D. Vicerrectora Académica, el Ing. Washington Luna, decano y el Mgs. Fernando Proaño docente de la Facultad de Informática y Electrónica-ESPOCH, formaron parte de esta iniciativa que integra a estudiantes y docentes por medio de una formación integral.

02bole 478Estudiantes politécnicos participan de la exposición de figuras de ORIGAMI.

“Ingeniero es igual a ingenio y creatividad, cuando hablamos de los procesos formativos planteamos temas como procesos de atención, concentración y seguimiento de las instrucciones de las actividades que realizamos día a día en los procesos de aprendizaje.” manifestó el Ing. Byron Vaca Ph.D. Rector de la ESPOCH.

“Riobamba, la cuna del origami”, así lo expresó el Lic. Paúl Espinoza, representante de la Revista Latinoamericana 4 Esquinas, al comentar que, en el país, Riobamba fue la primera ciudad en iniciar con esta práctica ancestral.

Cabe destacar que, durante estas jornadas se realizaron talleres lúdicos para los docentes y estudiantes los días 17, 18 y 19 de agosto. Así la ESPOCH fomenta la búsqueda de herramientas de apoyo para generar una nueva cultura de creatividad.