SEMANA DE AUTOEVALUACIÓN EN LA ESPOCH

La autoevaluación, es un proceso fundamental dentro de los establecimientos de educación superior, ya que permite la búsqueda constante y sistemática de la excelencia académica, la pertinencia, la producción óptima, transmisión del conocimiento mediante la autocrítica.

01Ing. Byron Vaca Ph.D, Rector de la ESPOCH, participa activamente del proceso de autoevaluación

En este contexto, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante la semana del 8 al 12 de mayo, cumplió un proceso de autoevaluación con la finalidad de elaborar un plan de mejoras que permita elevar el nivel de los procesos administrativos y académicos que se llevan a cabo en la ESPOCH, todo aquello, como el primer paso hacia la reacreditación “A”.

02Estudiantes forman parte de las jornadas de capacitación y análisis dentro del proceso de autoevaluación

Bajo los criterios “organización”, “academia”, “investigación”, “vinculación con la sociedad”, “recursos e infraestructura” y “estudiantes”, se crearon seis comisiones, conformadas por docentes politécnicos, pares evaluadores académicos externos y técnicos del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior-CEAACES, responsables de la recolección y análisis de la información obtenida.

03Jornadas de capacitación y análisis dentro del proceso de autoevaluación

Mediante entrevistas, conversatorios y debates; autoridades, docentes y estudiantes tuvieron la oportunidad de aportar con información desde diferentes puntos de vista, con el propósito de obtener una visión amplia sobre los criterios evaluados, determinando las fortalezas y debilidades de la institución, liderado por el Ing. Iván Menes, Director de Evaluación y Aseguramiento de Calidad-ESPOCH.

04Presentación a Consejo Politécnico sobre el trabajo realizado durante la semana

El Ing. Byron Vaca Ph.D, Rector de la institución, durante estas jornadas de trabajo, enfatizó en la importancia de aportar con trasparencia y compromiso, en este proceso de trascendental importancia, para determinar las condiciones de la institución, carreras y programas académicos, mediante la recopilación sistemática de datos cuantitativos y cualitativos que permitan emitir un juicio.

05Presentación a Consejo Politécnico sobre el trabajo realizado durante la semana

Para finalizar este proceso que busca asegurar la calidad administrativa y académica, dichas comisiones se reunieron con las principales autoridades de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, para presentar al Consejo Politécnico el trabajo realizado durante la semana de autoevaluación, a través de un diagnóstico que analizó internamente los componentes, funciones y procesos, a fin de que sus resultados sirvan para reformar y mejorar el programa de estudios, carrera o institución de la ESPOCH.