Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
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DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
  

 DIRECTOR
 Dr. Galo Montenegro Córdova Ph.D
   gmontenegro@espoch.edu.ec
 
DESCRIPCION
LA ESPOCH de conformidad con la Constitución Política del Ecuador, la Ley de Educación Superior, su Estatuto, y ante todo por propia voluntad y decisión política de las autoridades, el 9 de Febrero de 2001, conforma la Comisión de Evaluación Interna
MISION
Evaluar las Funciones: Docencia, Investigación, Vinculación con la colectividad y Gestión Administrativa, a fin de asegurar niveles de calidad en todos los procesos
OBJETIVOS
?Planificar y coordinar, así como asesorar al H. Consejo Politécnico sobre los procesos de Autoevaluación institucional, Evaluación Externa y Acreditación en concordancia con el mandato de la Ley de Educación Superior y las reglamentaciones que a nivel del Sistema Universitario Nacional se establezcan, así como en función de la reglamentación interna que la ESPOCH determine?
FUNCIONES
- Promover la cultura de evaluación en la ESPOCH

- Implementar la base de datos sobre la información institucional y del medio externo

- Proponer al Consejo Politécnico, políticas de evaluación y acreditación institucional

- Determinar los criterios, indicadores e instrumentos que han de aplicarse en la planificación y evaluación institucional.

- Vigilar que los procesos de autoevaluación se realicen de conformidad con las normas y procedimientos que para el efecto se establezcan; propendiendo que sus resultados sean fruto de una absoluta independencia e imparcialidad.

- Asesorar el establecimiento y ejecución de la evaluación en las diferentes unidades académicas y administrativas

- Presentar a las autoridades respectivas los resultados de las evaluaciones efectuadas.

- Presentar anualmente al Consejo politécnico los informes de planificación y evaluación.

- Asesorar a las autoridades y organismos institucionales sobre la evaluación.
 
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
  

 DIRECTOR
 Dr. Galo Montenegro Córdova Ph.D
  gmontenegro@espoch.edu.ec
 
 
Publicaciones
TítuloAutor:Doc.
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DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
  

 DIRECTOR
 Dr. Galo Montenegro Córdova Ph.D
  gmontenegro@espoch.edu.ec
 
 
Noticias
TítuloAutor:Doc.
EVALUACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL EN MARCHA
Con la finalidad de lograr el involucramiento de la totalidad de docentes y estudiantes en el proceso de evaluación del desempeño docente, la Unidad Técnica de Evaluación ha solicitado a las Facultades, Centros de Apoyo y Extensiones realicen las acciones necesarias que garanticen una alta participación en la recolección de datos del 16 de enero al 3 de febrero de 2012.

Además, la UTE ha elaborado y distribuido el cronograma de evaluación docente a todas las Unidades Académicas, en las fechas indicadas podrán evaluar loa estudiantes y docentes desde cualquier equipo al interior de la ESPOCH o desde fuera. El servicio estará disponible las 24 horas.; recordándoles que si se presenta saturación durante el proceso, se use el Sistema de Evaluación Docente (Alternativo), habilitado en el siguiente enlace http://evaluación.espoch.edu.ec


Finalmente, si el docente no recuerda su contraseña de ingreso al SIEDD, deberá acercarse hasta la Secretaría de la Unidad Técnica de Evaluación, para presentar el formulario de solicitud de recuperación de credenciales de acceso al SIEDD.



UNIDAD TÉCNICA DE EVALUACIÓN
2012-01-13

Dr. Patricio Noboa Viñán
evaluacion@espoch.edu.ec
ÚLTIMO PLAZO PARA REALIZAR EVALUACIÓN DOCENTE
La Evaluación del Desempeño Docente tiene como último plazo el 2 de diciembre de 2010 hasta las 23h00. Tanto estudiantes como docentes podrán evaluar desde cualquier equipo conectado al internet dentro y fuera del campus politécnico.

Actualmente se han evaluado, todas las carreras de facultades de Riobamba, Extensión Norte Amazónica y Morona Santiago así como los Departamentos de Idiomas, Educación Física y la Comisión de Vinculación con la Colectividad.

Se espera alcanzar un alto porcentaje de participación y así generar los resultados en los próximos días.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA
2010-12-02

Eco. Marco González Chávez
evaluacion@espoch.edu.ec
 
ARRANCA PERÍODO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA ESPOCH
Del 8 al 29 de noviembre la Comisión de Evaluación Interna ejecuta la evaluación docente para el período académico septiembre 2010-febrero 2011. El cronograma fue desarrollado basado en los siguientes criterios:

? Horario de trabajo
? Número de estudiantes por carrera
? Número de equipos con servicio de internet en los centros de cómputo
? Carga máxima que soporta el servidor del SIEDD (aprox. 150 a 200 usuarios concurrentes y simultáneos)

En las fechas asignadas para las siete Facultades, Centros de Apoyo y Extensiones se podrán evaluar tanto estudiantes como docentes desde cualquier equipo al interior de la ESPOCH o desde fuera. El servicio estará disponible las 24 horas.

Las fechas de evaluación en las carreras, no serán modificadas ni cambiadas puesto que los horarios se descuadrarían y afectarían la programación de las otras Carreras, por lo que conjuntamente con los Directivos de Facultad, técnico informático y DESITEL se han tomado las acciones necesarias para que se cumpla con lo programado.

El 5 de noviembre el Ing. Jorge Huilca técnico informático de la Comisión, procederá a entregar personalmente las claves a cada Director de Escuela para que pueda monitorear la participación estudiantil y docente. De la misma forma, visitará a los técnicos informáticos de las facultades para que tengan listos los laboratorios y equipos, así como hacerles la entrega de un instructivo de evaluación ya que ellos estarán en contacto permanente con los estudiantes y docentes.

?LA EVALUACIÓN COMPONENTE ESENCIAL DE LA CALIDAD ?

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2010-11-04

Eco. Marco González Chávez
evaluacion@espoch.edu.ec
EVALUACIóN DOCENTE EN LA ESCUELA DE POSTGRADO Y EDUCACIóN CONTINUA
La Comisión de Evaluación Interna de la ESPOCH en coordinación con la Escuela de Postgrado y Educación Continua EPEC, iniciaron el proceso de Evaluación Docente en cada una de las materias de los programas de postgrado vigentes. Actualmente, se encuentran los estudiantes evaluando en el Sistema Integrado de Evaluación Docente SIEDD, los diferentes parámetros exigidos en el cuestionario aplicado.

Los programas que ha empezado con el proceso de evaluación docente son: Especialización en Desarrollo Regional y Local, Diplomado Superior en Proyectos y Transferencia de Tecnología, Maestría en Nutrición Clínica y la Especialidad en Economía y Administración Agrícola. Posteriormente, se incorporarán otros programas vigentes.

Con la Evaluación Docente en la EPEC, se inicia una segunda etapa en donde se incluirán a los Programas Carrera de la Facultad de Administración de Empresas, Programa DUAL y la evaluación de satisfacción estudiantil de las Bibliotecas de la ESPOCH.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2010-10-05

Eco.Marco González Chávez
evaluacion@espoch.edu.ec
 
DIRECTIVOS DE LA ESPOCH SE CAPACITAN EN EVENTO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA
Varios directivos de la ESPOCH participaron el I Seminario Internacional ?Evaluación y Acreditación Universitaria? desarrollado en la ciudad de Quito el pasado 28 y 29 de junio en el Hotel Quito.

El objetivo general de este evento fue aportar conocimientos y técnicas que permitan definir los componentes claves del proceso de mejoramiento de la educación superior y así facilitar la acreditación, lo que implica diseñar y analizar la viabilidad técnica y económica de cada elemento del proyecto.

Durante esos dos días los participantes tuvieron la oportunidad de conocer a través de los conferencistas invitados a esta cita temas muy importantes entre los que se destacan:

1. Experiencia española en el marco de Bolonia.
2. El proceso de evaluación y acreditación ecuatoriano
3. Educación universitaria por competencias
4. Postgrado e investigación
5. Apoyos requeridos para la evaluación y acreditación

A través de este tipo de Seminarios se intenta que las autoridades institucionales de Facultades y miembros de las Comisiones de Planificación y Evaluación de Facultades se preparen y se acojan a la Vigésima Disposición Transitoria de la Asamblea Constituyente y a su Mandato 14 que se encuentran en vigencia.

COMISION DE EVALUACION INTERNA

2010-07-14

Eco.Marco González Chávez
evaluacion@espoch.edu.ec
 
SE CUMPLIO CON TODO EXITO EN LA ESPOCH SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL ?AUTOEVALUACION Y ACREDITACION DE CARRERAS EN EDUCACION SUPERIOR?
El 27 de mayo se llevó a cabo con gran éxito el Seminario Taller Internacional ?AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR?, organizado por la Comisión de Evaluación Interna, este evento se desarrolló con la participación de 70 asistentes Decanos, Vicedecanos, Directores de Escuela y miembros de las Comisiones de Evaluación de las 7 Facultades.
Durante la plenaria el Ing. Gustavo Marisquirena, catedrático uruguayo facilitador de la charla expuso de manera sistemática las experiencias que el MERCOSUR ha desarrollado para Autoevaluación y Acreditación de Carreras que comprende la región (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Los participantes aplicaron a través de ejercicios prácticos las consignas de trabajo enfocadas principalmente a detectar las debilidades y fortalezas que posee cada carrera dentro de la ESPOCH.
Finalmente, se expusieron los trabajos por Facultades en donde se pudo evidenciar de manera positiva la integración de los participantes así como el interés que cada directivo tiene para empezar a desarrollar los proyectos de Evaluación de Carreras.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2010-05-31

Eco.Marco González Chávez
evaluacion@espoch.edu.ec
 
SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL ?AUTOEVALUACION Y ACREDITACION DE CARRERAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR? EN LA ESPOCH
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ha iniciado el Proceso de ?Autoevaluación de Carreras con fines de Mejoramiento y Acreditación?, para lo cual la Comisión de Evaluación Institucional en el contexto de capacitación y socialización, ha organizado el Seminario Taller Internacional ?AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR?, a desarrollarse el jueves 27 de mayo de 08h00 a 12h00 y de 14h00 a 17h00, en el edificio inteligente de la Facultad de Administración de Empresas.

OBJETIVO GENERAL: Conocer experiencias Regionales de Acreditación de Carreras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Identificar el estado actual del Proceso de Acreditación de Carreras en la ESPOCH.
2. Definir marcos de acción a nivel de Facultades y Carreras

El Ing. Gustavo Marisquirena Sebrango, reconocido catedrático de la Universidad de la República del Uruguay, actuará como facilitador.

?LA EVALUACION ES EL CAMINO Y SOPORTE DE LA CALIDAD?


COMISION DE EVALUACION INTERNA

2010-05-26

Eco.Marco González Chávez
evaluacion@espoch.edu.ec
CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN
La Acreditación de la ESPOCH, marca un punto de inflexión en la historia institucional, estuvo precedido de un perseverante trabajo, al que se sumó de manera paulatina y con amplia resonancia la comunidad politécnica, y por supuesto el apoyo catalizador de las autoridades en los momentos más relevantes, todo esto se constituyó en la condición sine qua non del éxito alcanzado.

Ahora la ESPOCH, asegura el Mejoramiento Continuo y consolida una Cultura de Calidad que permite tejer coronas a la Excelencia Académica.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA
2009-12-14

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
AUTOEVALUACION DOCENTE EN 8 PASOS
La evaluación del desempeño del ejercicio docente en el presente período académico se la lleva adelante desde el 16 de noviembre, con un cronograma establecido para cada Unidad Académica.

El docente debe realizar su autoevaluación y podrá acceder a la guía de usuario que le indicará los pasos a seguir para su evaluación a través del link:

http://www.espoch.edu.ec/Descargas/rectoradopub/AUTOEVALUACION_DOCENTE_EN_8_PASOS_3ebd0.pdf

Además, se ha publicado también la guía de usuario para que el docente realice su cambio de clave, para lo cual podrá acceder mediante el siguiente enlace:

http://www.espoch.edu.ec/Descargas/rectoradopub/CAMBIO_DE_CLAVE_26048.pdf

CALIDAD
NUESTRA IDENTIDAD



COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA
2009-11-18

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
EVALUACION ESTUDIANTE-DOCENTE EN 8 PASOS
A partir de la presente fecha se llevará adelante la recolección de datos en el proceso de evaluación del desempeño del ejercicio docente en el período académico septiembre 2009-febrero 2010.

El objetivo principal del mismo es: Analizar el trabajo y el desempeño académico del docente politécnico para facilitar al nivel directivo de la Escuelas y Facultades y a los docentes de la ESPOCH, información oportuna y veraz sobre su desempeño para la toma de decisiones que conduzcan a la elaboración de planes de mejoramiento de los procesos académicos.

En el presente período se utilizará el sistema integrado de evaluación del desempeño docente (SIEDD), que es un software desarrollado por la Comisión de Evaluación Interna con el objetivo de recopilar la infiormación de estudiantes, docentes y directivos, en cuanto a la evaluación del desempeño de los docentes y se elaboró en base al proyecto "Evaluación del Desempeño del Ejercicio Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo".

En la ejecución del SIEDD, se observa una disminución significativa de tiempo de evaluación, llegando a ubicarse en un promedio de 15 minutos por cada estudiante que evalúa a todos sus docentes. Se refleja además, la satisfacción de estudiantes, docentes y directivos de la nueva plataforma tecnológica, cumpliendo con el objetivo de ofrecer un sistema informático que permita una rápida recolección de datos y fácil en el manejo para el usuario.

El estudiante podrá acceder a la guía de usuario que le indicará los pasos a seguir para la evaluación docente a través del siguiente link.

http://www.espoch.edu.ec/Descargas/rectoradopub/LA_EVALUACION_ESTUDIANTE-DOCENTE_EN_8_PASOS_ff01a.pdf

CALIDAD
NUESTRA IDENTIDAD


COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA
2009-11-17

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
¡CALIDAD, EN NUESTROS DOCENTES !
La Docencia es una de las funciones trascendentales de la Academia ecuatoriana, la misma que se consolida en los procesos de formación científico ? técnica y humanística de los profesionales que contribuyen al desarrollo del país.

En el docente existe un poder amplio y profundo para generar progreso social. La influencia de los macroprocesos internacionales alcanza ya a la educación en todos los países, y el docente al aceptar éste reto activa y redimensiona su facultad de ente transformador. En el espíritu creativo y emprendedor del talento politécnico, los docentes son elementos clave e impulsores del cambio; pues en ellos descansa la visión y congruencia del ?Saber para Ser?.

Nuestro interés como ESPOCH se centra en la adquisición apropiada, en la actualización ágil y en el uso oportuno de los conocimientos, pues ahora vivimos el tiempo de asumir la responsabilidad por asegurar el mejoramiento continuo y consolidar una cultura de calidad que permita tejer coronas a la Excelencia Académica.

La visión institucional convertida en acción con el aporte docente, sugiere que la Calidad nunca es un accidente, sino el resultado de un esfuerzo constante, inteligente, grupal, volitivo y con intenso compromiso social; porque en la carrera por la Calidad no hay línea de meta.




CALIDAD,
nuestra identidad.

2009-10-05

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
¡CALIDAD, NUESTRA IDENTIDAD!
Durante la bienvenida a los nuevos estudiantes politécnicos realizada en días anteriores por el Dr. Silvio Álvarez L., se inició la campaña de promoción de la ?Cultura de Calidad?.

La finalidad de éste proceso es contribuir a la consolidación de la excelencia académica en las funciones sustantivas que desempeña la ESPOCH, como institución de educación superior: la gestión administrativa, la docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad.

Las primeras actividades desarrolladas estuvieron encaminadas a socializar material informativo sobre la ejecución del proyecto ?Aseguramiento de la Calidad en la ESPOCH?.

Nuestro lema: ¡CALIDAD, nuestra identidad!, se sustenta en una filosofía de mejoramiento día a día en las labores que desempeñamos ? sin importar el lugar que ocupemos en la institución; en compartir valores y normas reconocidas como buenas, en disfrutar de una situación ética estimulante que los actores reconozcan en su colectividad y en sus funciones, al tiempo que una identidad e interés común motiven nuestro accionar, identidad particularizada en la calidad, eficiencia, participación de actores, procesos, servicios y productos concebidos integralmente.


CALIDAD,
nuestra identidad.


2009-10-02

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO DE EVALUACIÓN DOCENTE (SIEDD)
La Comisión de Evaluación Interna dentro de su política de Aseguramiento de la Calidad y con el objetivo de mejorar el proceso de evaluación del desempeño docente, ha diseñado el sistema informático de evaluación del desempeño docente (SIEDD), el mismo que luego de su validación, en el presente período académico, está siendo utilizado por las diferentes Unidades Académicas, de Apoyo y Extensiones. Con este sistema informático se está logrando reducir significativamente los tiempos utilizados por estudiantes y docentes quienes participan en el proceso; a más de que podremos visualizar los resultados de una manera más detallada, y a través de un análisis estadístico que permitirá al docente identificar sus fortalezas para potenciarlas y sus debilidades para corregirlas.

Es necesario señalar que el SIEDD es uno de los productos obtenidos en la ejecución del proyecto ?Evaluación del Desempeño del Ejercicio Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo?.

Invitamos a docentes y estudiantes a continuar participando en este proceso según el cronograma establecido en cada unidad académica. El sistema de evaluación del desempeño docente es uno de los parámetros que nos acercan a la Excelencia Académica de la ESPOCH y con ello la Visión de nuestra Institución se convierte en Acción.

CALIDAD
NUESTRA IDENTIDAD


COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2009-06-10

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
SE INICIA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
La Comisión de Evaluación Institucional de acuerdo a la programación establecida en el POA 2009, procederá a la evaluación del ejercicio docente en cumplimiento a la Res. 240. CP.2007, la evaluación corresponde al período académico febrero-agosto 2009 y se realizará del 18 al 22 de mayo. El cronograma elaborado se ha diseñado en consenso con los directores de escuela y busca optimizar disponibilidad de tiempo de los docentes, estudiantes y centros de cómputo.

Durante las fechas indicadas, los estudiantes evaluarán a sus docentes y los docentes realizarán su autoevaluación. La evaluación del docente es otro de los parámetros que nos acercan a la Excelencia Académica por el vigor que ella posee de generar progreso social.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2009-05-15
 
Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
"EL PODER DEL EXITO" EN EL COLOQUIO HABLEMOS DE CALIDAD
De las reflexiones realizadas en el coloquio, cabe destacar la relación que hicieron las asistentes entre el cambio de actitud y el poder del ser humano. Argumentaban ellas que: ??para mejorar la autoestima hay que decidirse a creer que sí valemos?. Interesante esta afirmación, ya que Andy Smith al hablar sobre lo mismo asevera que el poder personal es la capacidad de tomar decisiones para uno mismo, y gracias a ellas se tiene mayor control sobre los hechos, existen más confianza en las propias acciones y en general la vida resulta mucho más afable.

Por lo tanto, la conclusión cae por su propio peso, debemos utilizar el poder personal para manejar nuestras emociones y para tomar decisiones racionales. Solo así detectaremos los desafíos o responderemos a ellos adecuadamente.

El poder del ser humano, se refiere a aumentar la fuerza interior, la confianza en sí mismo y la capacidad de lograr objetivos, empezando con asuntos pequeños y poco a poco ir incrementando el nivel de desafío. A medida que se gana confianza, se va consolidando la autoestima, la ?propia eficacia? crecerá también y el poder personal se vigorizará de manera notoria. ?Afirme el aspecto positivo, visualícelo y espérelo?- R. Sasson

2009-04-23
 
Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
COLOQUIO ?HABLEMOS DE CALIDAD?
La Comisión de Evaluación Interna, en su afán de vertebrar acciones de Mejoramiento Continuo para asegurar los niveles de Calidad en las funciones que son propias de las instituciones de educación superior; los días 15 y 16 de Abril realizó el Coloquio ?Hablemos de Calidad?, evento en el que se tuvo la participación activa de un grupo de secretarias de directivos académicos y administrativos, quienes a través de trabajo en grupo analizaron tres principios básicos del Poder del Éxito: el poder de la autoestima, el poder del ser humano y el poder del servicio a los demás.

De las reflexiones realizadas resalta el hecho de que, el camino de un triunfador inicia en las Actitudes, las cuales son la plataforma para todo logro en la vida. El 88% del éxito de un ser humano se debe a la ACTITUD.

CALIDAD
NUESTRA IDENTIDAD


COMISION DE EVALUACION INTERNA
2009-04-17

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
?ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LAS FUNCIONES UNIVERSITARIAS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITéCNICA DE CHIMBORAZO?
Como uno de los componentes del proyecto ?Aseguramiento de la Calidad en las funciones universitarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo?, el viernes 3 de abril se realizó el seminario taller: ?La Motivación y la Calidad?, el mismo que contó con la participación de un grupo de secretarias de directivos académicos y administrativos, quienes están involucradas en el manejo de información, aspecto fundamental en los procesos de Calidad. En este seminario se trataron temas como: los principios de la Calidad Total, el ciclo y la ruta de la Calidad Total como sistema de mejoramiento continuo y los proyectos de mejoramiento. Los talleres participativos fueron los escenarios para que este grupo importante en la institución comparta sus experiencias en torno al tema de la Calidad.

De las reflexiones en los grupos de trabajo, resalta el hecho de que, los conceptos de Calidad en las instituciones de educación superior nos permiten comprender que se refiere a la manera de hacer las cosas; es decir que la Calidad es el conjunto de cualidades de una institución valoradas en un tiempo y situación determinados, que reflejan el modo de ser y de actuar de la institución. La Calidad del trabajo universitario implica capacidad concreta para incidir en los cambios que requiere la sociedad actual, para hacerla más productiva, equitativa, justa y solidaria. De este modo, la Calidad en la ESPOCH se extiende a las cuatro funciones principales de la educación universitaria: docencia, investigación, vinculación con la colectividad y gestión administrativa.

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo busca con este tipo de eventos construir los fundamentos de una cultura de calidad que coadyuven al fortalecimiento de un estilo académico de vida sustentado en la mejora continua.

Calidad
Nuestra identidad

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2009-04-07

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
BIENVENIDO (A) A LA GRAN FAMILIA POLITÉCNICA
ESTUDIANTE POLITÉCNICO (A)

Iniciamos el período académico marzo-agosto 2009 motivados a dar de nosotros lo mejor, pues lo hacemos como una Politécnica, cuya calidad académica fue reconocida por el Comité de Evaluación Externa del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA). Esto nos llena de alegría porque da fe del esfuerzo politécnico por brindar la mejor enseñanza, y nos compromete a mejorar cada día.

Usted tiene muchas capacidades, sígalas cultivando, multiplique su potencial y calidad humana. Busque conocimiento y mejore su entorno. Concéntrese en los estudios y hágalo con orden y disciplina. Trabaje por sus sueños y motivaciones en conjunto con sus docentes y compañeros.

La ESPOCH ha asumido el desafío del Mejoramiento Continuo. Intégrese a construir una ESPOCH de Excelencia Académica, porque la CALIDAD ES NUESTRA IDENTIDAD.

COMISION DE EVALUACION INTERNA

2009-03-17

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
ESPOCH INSISTE ANTE EL CONEA
Doctor
Arturo Villavicencio V.
PRESIDENTE DEL CONEA
Quito

Señor Presidente:

A nombre de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, sus estamentos de: docentes, estudiantes, empleados y obreros, solicito a usted y por su digno intermedio al Pleno del Consejo Nacional de Evaluación, que en cumplimiento a la Ley Orgánica de Educación Superior vigente, el Reglamento que rige la actividad del CONEA y el Convenio Interinstitucional suscrito para la Evaluación Externa con fines de Acreditación, se concluya el proceso con el otorgamiento del Certificado de Acreditación.

Señor Presidente, en varias ocasiones hemos presentado la documentación que sustenta nuestro justo reclamo, sin que hasta la fecha, hayamos merecido su atención; por lo cual, solicito comedidamente se reciba a una delegación institucional en la próxima sesión de Consejo.

Atentamente,
?SABER PARA SER?

Dr. Silvio Álvarez Luna
RECTOR

2009-03-13

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
LA POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO EXIGE AL CONEA LA CERTIFICACIÓN DE SU ACREDITACIÓN
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo concluyó su proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación el 13 de Julio de 2008, con un informe oral favorable del Comité de Evaluación Externa designado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA); posterior a lo cual se tuvo el informe escrito emitido por el mismo Organismo, en cuyas páginas 5, 65 y en el resumen del anexo 7 página 7, textualmente se afirma: ? ? de los 110 estándares evaluados, se cumplen plenamente 72 estándares indispensables y 36 estándares necesarios ??, razón por la que, sin lugar a dudas la Institución es merecedora de la Acreditación Institucional.

Varias han sido las acciones realizadas por la Institución con el fin de lograr que el CONEA se pronuncie sobre el Certificado de Acreditación que tan merecidamente logró la ESPOCH, para lo cual se han hecho reclamos oficiales al CONEA a través de oficios:1391.R.ESPOCH.2008 de septiembre 15 de 2008; 1686.R.ESPOCH.2008 de octubre 29 de 2008; 1803.R.ESPOCH.2008 de noviembre 18 de 2008; 1981.R.ESPOCH.2008 de diciembre 11 del 2008; 0027.R.ESPOCH.2009 de enero 12 de 2009; 0106.R.ESPOCH.2009 de 28 de enero de 2009 y 0321.R.ESPOCH.2009 de marzo 5 de 2009; en los que se pide a este organismo la entrega del certificado de Acreditación, sin que se haya tenido respuesta alguna por parte del CONEA.

A pesar de que nuestras peticiones como Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, no han sido atendidas; continuaremos presionando para que se atienda nuestro justo pedido, por lo que invitamos a seguir en nuestras labores dando el mejor esfuerzo y continuemos en la conquista de la EXCELENCIA ACADÉMICA.

Yolanda Díaz Heredia
COORDINADORA COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2009-03-09

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
INVITACIÓN A DOCENTES POLITÉCNICOS
La Docencia constituye una de las funciones sustantivas de la Universidad Ecuatoriana, que incluye la capacidad de transformar la realidad circundante en un espíritu de progreso social, mediante la profesionalización científico-técnica y humanística de la juventud que acude a formarse en sus aulas.

El docente politécnico tiene poder para generar cambios positivos que propicien el desarrollo socio-económico-cultural del entorno, a través de los estudiantes que le han confiado su educación; en este sentido, la evaluación del desempeño docente se orienta hacia la consolidación de su talento y creatividad, necesarios hoy para responder a los desafíos que el mundo exige.

En la ESPOCH, la práctica de la evaluación al docente se la ha venido realizando, con diferentes resultados, desde el año 2001. Haciendo eco de la filosofía del Mejoramiento Continuo, la CEI en su afán de brindar un sustento teórico-metodológico al proceso de evaluación docente, pone a su consideración la propuesta del proyecto ?Evaluación del Desempeño del Ejercicio Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo?, para que usted opine y se integre al mismo.

Usted puede acceder al documento en la siguiente dirección:
http://www.espoch.edu.ec/Descargas/rectoradopub/188a56_PROYECTO_EVALUACION_DOCENTE_VERSION_ACTUALIZADA.pdf

Sus sugerencias, observaciones y comentarios serán bien recibidos al mail evaluacion@espoch.edu.ec

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2009-02-19
 
Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
15. ?HABLEMOS DE CALIDAD?

UNA LEYENDA TAOÍSTA PARA NOSOTROS

«El cocinero del príncipe Juei estaba cortando un buey. Cada golpe de su mano, cada elevarse de sus hombros, cada paso de su pie, cada movimiento de su rodilla, cada wshh de la carne cortada, cada chhk del cuchillo, estaba en ritmo perfecto, como la danza del mar en plenilunio de mayo.

?¡Bien hecho!?, exclamó el príncipe. ?¡La suya es pericia, por cierto!?.
?Señor? ?respondió el cocinero bajando el cuchillo- ?siempre me he dedicado al Tao, que es más alto que la mera pericia. Cuando comencé a cortar bueyes, veía delante de mí bueyes enteros. Después de tres años de práctica no vi más animales enteros. Y ahora trabajo con mi mente y no con mi ojo. Mi mente trabaja sin el control de mis sentidos. Respaldándome en principios eternos, me deslizo a través de junturas o cavidades tan grandes como pueda haberlas, de acuerdo con la constitución natural del animal. Ni siquiera toco las circunvalaciones de un músculo o un tendón, menos aún intento cortar los grandes huesos?.

?Un buen cocinero cambia su cuchillo una vez al año, porque corta. Un cocinero común, una vez por mes, porque taja. Pero yo tengo este cuchillo desde hace diecinueve años, y aunque he cortado muchos miles de bueyes, su filo está tan fresco como si recién hubiera salido de la piedra de afilar. Porque en las articulaciones existen siempre intersticios y como el filo del cuchillo no tiene espesor alguno, sólo resta insertar aquello que no tiene espesor en estos intersticios. Y así, la hoja tiene en verdad mucho espacio para moverse?.

?Es en esta forma como he mantenido a mi cuchillo por diecinueve años, como si recién hubiera salido de la piedra de afilar. Sin embargo, cuando llego a una parte nudosa que es difícil de embestir, soy todo precaución. Fijo mi ojo en ella, detengo mi mano y aplico mi hoja suavemente, hasta que con un hwah, la parte cede como tierra desmoronándose hasta el suelo. Entonces saco mi cuchillo y me pongo de pie, miro alrededor y hago una pausa con un aire de triunfo. Luego limpio mi cuchillo y lo dejo cuidadosamente? ».

El llevar ésta leyenda a la realidad politécnica nos muestra que la práctica de la Calidad no sólo se la puede realizar en el trabajo de oficina, sino también en la vida cotidiana. En el ejemplo del cocinero, la Calidad está siendo aplicada como filosofía a una actividad tan simple como la de un faenador de reses. La verdadera práctica de Calidad se lleva a cabo en todo lugar y a cada momento. La expresión ?no ver los bueyes sólo como bueyes enteros? puede transformarse en una alusión para referirse a encontrar la Calidad en cada cosa, por insignificante que ésta parezca.-

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2009-02-03

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
14. "HABLEMOS DE CALIDAD"
PENSAMIENTO POSITIVO IV

De pronto algo sale mal, no siempre se pueden controlar los resultados. Con frecuencia se busca a toda costa un culpable, por ejemplo, al perder una situación de seguridad en el trabajo: el jefe, el colega al que si ascendieron, usted mismo.

En vez de caer en esta espiral de reacciones negativas, tome distancia, pregúntese: ¿Cómo me hubiera sentido si no hubiera solicitado el ascenso? ¿Por qué no me extendieron el nombramiento laboral? Si no estuviera involucrado en la situación, ¿pensaría así de mal de esas personas? ¿A quién le hace daño esa negatividad, a ellos o a mí? Y busque respuestas creativas y responsables.


COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA
2009-01-27

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
13. HABLEMOS DE CALIDAD
PENSAMIENTO POSITIVO III

Uno de los principios de la Filosofía Hermética asevera que: ?como arriba es abajo; como abajo es arriba?, señalando de esta manera, la correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del Ser y la Vida. Por extensión podemos aplicar este principio a la relación pensamiento positivo y éxito; asumiendo que como es al interior, será afuera.
De allí que:
1-ero. Es necesario poner en la mente un filtro para los pensamientos,
2-do. Se usa el filtro imaginario para convertir en positivo un pensamiento negativo.
3-ero. Al mejorar la confianza en uno mismo se da un giro positivo a la vida y al trabajo.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA
2008-12-17

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
12. "HABLEMOS DE CALIDAD"
PENSAMIENTO POSITIVO II

Está demostrado que sí una vez que pasa algo malo se cree que ?siempre pasa?, entonces las personas se rendirán fácilmente y se sentirán más indefensas ante una crisis. Esto es así, porque pensar que ?siempre pasa? es sinónimo de que la vida dará golpes a pesar de lo que se haga. El verse como un mártir generará pasividad y no se buscarán soluciones.

Por otro lado, si se cree que lo malo que sucede es sólo algo temporal, entonces se volverá atrás y se recuperará el optimismo. Cuando se piensa de manera más optimista, se estará más relajado y las soluciones creativas fluirán con mayor vigor. Hay se escuchar la voz que dice ?a veces pasa?, esto es positivo y brinda espacio para actuar.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2008-12-15

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
PROYECTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL EJERCICIO DOCENTE EN LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
En lo concerniente a la Evaluación del Desempeño del Ejercicio Docente, la ESPOCH ejecuta este proceso desde el año 2001. Sin embargo, los preceptos filosóficos de calidad demandan enriquecer los criterios teórico-técnicos para que la evaluación, como forma específica de conocer y relacionarse con la realidad docente, catalice cambios optimizadores. La Comisión de Evaluación Institucional actualmente busca en esta praxis transformadora la inspiración para viabilizar el camino hacia la Excelencia Académica. Es así que, se ha elaborado una propuesta de proyecto de Evaluación Docente, la misma que está siendo socializada en las diferentes Facultades a través de las Comisiones de Evaluación con el fin de recabar criterios tendientes a mejorar el documento; este proceso de socialización se lo seguirá realizando para que todos los involucrados sean parte del mismo.
2008-12-15

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
HABLEMOS DE CALIDAD
11. PENSAMIENTO POSITIVO I

Hace rato que los científicos sociales establecieron que existe una fuerte relación estadística entre los pensamientos positivos y el éxito. Sin embargo, muchas personas no tienen ideas optimistas y creen que la vida está en su contra; en este sentido la influencia familiar juega un papel importante, por ello se hace imprescindible que se analicen esas creencias familiares, se tome conciencia de ello y se haga un esfuerzo por cambiarlas. Cuando se neutralizan los pensamientos negativos, la creatividad aumenta.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2008-12-12

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LAS FUNCIONES UNIVERSITARIAS DE LA ESPOCH
La Comisión de Evaluación Institucional de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, dentro del marco de una política de Mejoramiento Continuo ha diseñado el proyecto ?Aseguramiento de la Calidad en las funciones universitarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo?. Los objetivos principales de este proyecto son monitorear las funciones universitarias que desarrolla la ESPOCH, para asegurar y mejorar los estándares de Calidad inmersos en ellas; y, construir los fundamentos de una Cultura de Calidad que coadyuven al fortalecimiento de un estilo académico de vida sustentado en la Mejora Continua.

En este contexto, se desarrolla varias acciones con el fin de socializar el proyecto a la comunidad politécnica logrando a través de reuniones con las Comisiones de Evaluación de las facultades transmitir los objetivos del documento.

Hoy la responsabilidad es el Mejoramiento Continuo y la consolidación de una cultura de calidad sustentada en una filosofía de mejoramiento día a día en las labores que desempeñamos -sin importar el lugar que ocupemos en la institución-; en compartir valores y normas reconocidas como buenas, en disfrutar de una situación ética estimulante, para lograr que una identidad e interés común motiven nuestro accionar.


COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2008-12-10

Dra. Yolanda Díaz Heredia
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EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DOCENTE
La Comisión de Evaluación Institucional de acuerdo a la programación establecida en el POA 2008, lleva adelante la evaluación del ejercicio docente correspondiente al período académico septiembre 2008-febrero 2009, la misma que se realiza desde el 1 al 17 de diciembre.

De acuerdo al cronograma propuesto, para el efecto se ha distribuido la recolección de datos de la siguiente manera:

FACULTAD
Recursos Naturales Del 1 al 5 de diciembre
Ciencias Pecuarias Del 1 al 5 de diciembre
Salud Pública Del 2 al 5 de diciembre
Ciencias Del 1 al 12 de diciembre
Informática y Electrónica Del 8 al 12 de diciembre
Mecánica Del 8 al 12 de diciembre
Administración de Empresas Del 12 al 17 de diciembre
Centro de Idiomas Del 8 al 12 de diciembre

Cabe indicar que durante estas fechas, los estudiantes evaluarán a sus docentes y los docentes realizarán su autoevaluación, en cumplimiento a la Res. 240.CP.2007.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA
2008-12-08

Dra. Yolanda Díaz Heredia
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10. ?HABLEMOS DE CALIDAD?
IDENTIFICANDO RIESGOS

Con sus compañeros de trabajo haga una lluvia de ideas para identificar riesgos que amenazarían el proyecto. Determine el nivel de amenaza de cualquier riesgo. Estudie la probabilidad de que ocurra y el eventual impacto del mismo. Trabaje y concéntrese en los riesgos de alto impacto más probables para poder identificar las acciones atenuantes. Recuerde que los riesgos no controlados hacen que un proyecto no tenga control.

Haga una lista de riesgos en orden y deles prioridad a los que tienen mayores probabilidades de ocurrir y que producirán un impacto más grande. El cuadro superior le servirá para planear la forma de evitarlos o, al menos, de reducir sus posibilidades de hacerse realidad.


COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2008-12-05

Dra. Yolanda Díaz Heredia
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9. HABLEMOS DE CALIDAD
RAZONES PARA PLANIFICAR

Fortalece el trabajo de grupo: cuando se planifica para alcanzar determinado objetivo se movilizan las fuerzas sociales inherentes en los individuos y aumenta la necesidad de logro del grupo.

Facilita la coordinación de esfuerzos: cuando se planifica, se está dando una dirección a seguir, y es más fácil el trabajo en conjunto al conocerse la meta a alcanzar.

Reduce la incertidumbre: la planificación se refiere al futuro, y cuando se realizan previsiones, se capta información, se presumen situaciones, y por tanto se reduce la incertidumbre porque existen más datos.

Prepara para imprevistos: puesto que no sabemos lo que va a pasar, la planificación nos prepara para actuar ante situaciones de contingencia.

Identificar ineficiencias: en el momento en que se plasma en el papel lo que se ha decidido, es más fácil detectar los posibles fallos: las carencias, las repeticiones...

Posibilita el control: cuando controlamos estamos comprobando si ?algo? se cumple o no, y para saber si esto se cumple, antes tengo que tener bien definido ese ?algo? y esta definición la obtenemos al planificar. No puede haber planificación sin control y viceversa.


COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA
2008-11-27

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
8. "HABLEMOS DE CALIDAD"
PLANIFICANDO EL FUTURO


Después de evaluadas las habilidades personales con el propósito de mejorar las condiciones de vida y las de trabajo, se vuelve necesario dar el siguiente paso ? la Planificación.

La Planificación significa construir con tiempo los objetivos basados en los problemas que queremos corregir, por supuesto, en el espíritu de la visión y misión de la institución a la que nos debemos; por lo tanto, se requiere establecer metas y elegir las actividades que nos permitan alcanzarlas.

La Planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a la institución, a nuestra vida y busca adaptarlos para mejorar. Las actividades (con sus respectivos recursos) planificadas hay que organizarlas, direccionarlas, controlarlas para que funcionando como un todo nos lleven al éxito.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA







2008-11-21

Dra. Yolanda Díaz Heredia
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7. ?HABLEMOS DE CALIDAD?
EVALUEMOS NUESTRAS ACTIVIDADES

Si debemos tener claro los objetivos para alcanzar la Excelencia Académica en nuestra institución y también sus estrategias de llegada; entonces hay que evaluar nuestras habilidades para aportar con ideas y acciones que permitan concretar la meta.

El siguiente conjunto de preguntas direccionará nuestras reflexiones para cambiar en el trabajo y en la vida.

Cuando piensa en los problemas que lo aquejan, ¿Cuál es su primera reacción?
¿Cuál es su respuesta cuando las cosas no funcionan como quiere?
¿Cómo se siente con respecto a su trabajo actual?
¿Por qué es importante para usted lograr sus objetivos?
¿Cómo siente sus fortalezas?
¿Qué actitud tiene frente a su futuro y el futuro de la Institución?
¿Cómo sabe que está haciendo un buen trabajo?
¿Qué tan claro tiene lo que es importante para usted y para la institución?
¿Merece tener éxito?

Lo primero para cambiar es aceptar la responsabilidad de lo que es ahora. Reconozca que usted es la única persona que puede mejorar la calidad de vida y del trabajo, y que nadie más lo hará en su lugar.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA


2008-11-19

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
6. ?HABLEMOS DE CALIDAD?
DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Habíamos señalado anteriormente que una de las categorías de aprendizaje para enfrentar los desafíos del siglo XXI era materializar estrategias de corto y largo plazo para alcanzar los objetivos planteados.

La estrategia tiene componentes de corto y largo plazo que necesariamente deben estar en equilibrio, pues si entendemos el rol de cada uno de ellos resultará más sencillo combinarlos. Por ejemplo una rejilla (o matriz) de lo urgente, lo importante nos puede ayudar a definir el impacto y la urgencia de cada asunto, con el fin de decidir que tareas son las más interesantes.

Para la estrategia.- Piense a corto y largo plazo. Ahora Planee para el éxito

2008-11-14

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
5. HABLEMOS DE CALIDAD
JUNTOS POR EL CAMBIO

La cultura del cambio se materializa con fuerza inusitada en la dinámica de las instituciones de educación superior a nivel mundial. Como pilares fundamentales del nuevo paradigma los especialistas del ramo señalan: 1. La necesidad de versatilidad e innovación para afrontar el vértigo de los acontecimientos, y 2. La necesidad de adoptar una estrategia de largo plazo para garantizar una ventaja competitiva sostenible.

Adaptarse a los sucesos del presente requiere de flexibilidad y decisión para elegir las acciones del futuro, estas capacidades son condiciones de éxito sine qua non. En nuestro caso para alcanzar la excelencia académica, los politécnicos de manera individual y colectiva, tenemos que pensar cómo hacerlo, para lo cual es imprescindible entender de dónde venimos, hacia dónde vamos, qué somos ahora y cómo queremos ser en el futuro.

Guíese por los objetivos de su puesto de trabajo y disfrute pensando cómo lograrlos. La educación superior tiene que constituirse en un centro de innovación permanente en las funciones que le son propias, para poder estimular y consolidar la transformación que requiere el país.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2008-11-05

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
4. HABLEMOS DE CALIDAD
LA CULTURA DEL CAMBIO


Entre los siglos VI y V AC, en la costa oriental del Asia menor (actual Turquía), desarrolló sus actividades filosóficas el griego Heráclito de Éfeso, quien afirmó que el fundamento de todo está en el cambio incesante, que todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa, que la fuente del movimiento es la lucha de los contrarios. ?Traemos este fragmento a reflexión porque desde la última década de los años ´90, los observadores sociales señalaban, por un lado, una ?época de cambio?; y otros, más bien aseveran sobre un ?cambio de época?. Sin duda, esta situación de cambio va más allá de ser una cuestión solamente semántica. Hoy se hace evidente que la característica principal del siglo XXI, es el cambio, igual a la parábola de Heráclito: ?el cambio es lo único que permanece?. ¿Si todos los sistemas sociales cambian, lo debe hacer también la educación?, la respuesta es SI. En un mundo de paradojas, la única forma de dominarlo es con trabajo creativo y con estrategias de largo plazo.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA
2008-11-05

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
3. HABLEMOS DE CALIDAD
Etimológicamente KAIZEN viene del japonés Kai - reforma; Zen - mejora. Kai+Zen = Kaizen, mejora continua.

Algunos principios básicos del Kaizen que podrían ayudarnos a apuntalar la Calidad politécnica son:

a) Enfoque a las funciones universitarias: si un producto o servicio no da satisfacción a la comunidad, se elimina.

b) Realizar mejoras continuamente: después de crear un buen servicio debemos mejorarlo, es más barato en recursos mejorarlo que crear uno nuevo.

c) Reconocer abiertamente los problemas: no hay culpables sino cosas a mejorar.

d) Promover la apertura: compartir y comunicar es lo importante. No cabe la territorialidad ni barreras funcionales.

e) Crear equipos de trabajo: esta acción promueve el sentimiento de pertenencia y la motivación de los actores institucionales.

f) Alentar los procesos apropiados de relaciones: es importante entrenar en cuanto a habilidades interpersonales, en especial a directivos y líderes para que transmitan armonía.

g) Fomentar el desarrollo de los actores politécnicos: el empowerment es la definición de este principio, que consiste en entrenar a los integrantes de una comunidad para que adquieran habilidades.



COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2008-10-22

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
2. HABLEMOS DE CALIDAD
2. ¿QUÉ ES EL KAIZEN?

El Kaizen ó el camino al éxito, es una filosofía de trabajo que significa cambio constante, mejoramiento constante. Su etimología viene del japonés Kai - reforma; Zen - mejora. Kai+Zen = Kaizen, mejora continua.

Hoy en día Kaizen es una palabra aceptada, de uso corriente, en varios idiomas y está profundamente asociada a la filosofía de mejorar; su axioma fundamental se lo puede expresar a través del lema: ?¡hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!?. Esta cosmovisión filosófica, elemento clave del acervo cultural del Japón, se la lleva a la práctica tanto en la compañía o institución como macroestructura, cuanto a nivel individual, es decir, por las personas que trabajan en ella o desarrollan allí sus actividades.

Masaaki Imai, quién introdujo el término, allá por los años ´80, aseveraba que la característica principal del Kaizen es trabajar continuamente por mejorar algo, de una manera sencilla pero gradual, de forma tal que a largo plazo los resultados serán no solo satisfactorios, sino también enérgicamente positivos.

Esta es la filosofía que debemos adoptar los politécnicos en nuestra construcción de la Calidad, ahora que la ESPOCH asume la responsabilidad de asegurar el mejoramiento continuo y consolidar una cultura de calidad que permita tejer coronas a la Excelencia Académica.

COMISION DE EVALUACION INTERNA

2008-10-16

Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
?HABLEMOS DE CALIDAD?
1. LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

La Certificación de Calidad es un reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad profesional de una institución (o de un trabajador) realizado con base en la evaluación de sus competencias en relación con una norma o patrón referencial.

En nuestro caso, la ESPOCH como institución de educación superior, tiene sus competencias centradas en las funciones universitarias, y estas son: gestión administrativa, docencia, investigación y vinculación con la colectividad. En el Informe Oral del 12 de julio del año en curso, el Comité de Evaluación Externa dio fe pública de la calidad académica e integridad institucional con que la ESPOCH realiza sus actividades.

La Certificación de nuestras competencias es una importante herramienta en el proceso de acercamiento a la Excelencia Académica, puesto que brinda sentido a la búsqueda de tan noble ideal, es como una brújula marcando el norte de la práctica que debe ser desarrollada para lograr lo que queremos.

2008-10-09
 
Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
HACIA LA EXCELENCIA ACADÉMICA
Las Instituciones de Educación Superior son campos de conocimiento, en donde su estructura organizacional permite la aproximación y construcción de objetos de estudio, su reproducción y su transmisión; todo ello con el afán de describir, explicar, predecir y como fin último transformar la realidad circundante. En este contexto, la ESPOCH busca ser un centro de educación superior líder a nivel nacional, sustentándose en el soporte científico-tecnológico como catapulta de promoción y creación del desarrollo socioeconómico y cultural del país.

Para alcanzar tan nobles objetivos es menester mantener en la óptica politécnica la Excelencia Académica como condición sine qua non. Por lo tanto, la ESPOCH tiene que asumir la responsabilidad de asegurar el Mejoramiento Continuo y consolidar una cultura de calidad que permita tejer coronas a la Excelencia Académica.

El Aseguramiento de la Calidad está relacionado con la gestión, la dirección, la participación de todos y cada uno de los actores de los distintos procesos: educativo, administrativo, financiero, de planeación, gestión y dirección, vinculación con el entorno inmediato y con los ámbitos internacionales.

La cultura de calidad, se sustenta en una filosofía de mejoramiento día a día en las labores que desempeñamos ? sin importar el lugar que ocupemos en la institución; en compartir valores y normas reconocidas como buenas, en disfrutar de una situación ética estimulante que los actores reconozcan en su colectividad y en sus funciones, al tiempo que una identidad e interés común motiven nuestro accionar, identidad particularizada en la calidad, eficiencia, eficacia, participación de actores, procesos, servicios y productos concebidos integralmente.

No es por demás, señalar que el mecanismo de Aseguramiento de la Calidad, concebida ésta como calidad social, se encuentra relacionada con el reconocimiento, construcción, reproducción y difusión de principios y conocimientos universales; en donde, las especificidades del contexto inmediato en el que se actúa, son también esencia del quehacer de la ESPOCH, la cual debe ofrecer respuestas para modificar las condiciones de vida y bienestar del país.

Concluimos entonces, que el Aseguramiento de la Calidad y la cultura de calidad, sólo será posible sustentarlos, más allá de la generación de índices y parámetros, cuando la Calidad se vuelva un estado intelectual, volitivo, actitudinal de toda la comunidad politécnica.



2008-10-07
 
Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
BIENVENIDA
La Comisión de Evaluación Interna, les da la bienvenida al período académico septiembre 2008-febrero 2009.

Iniciamos el semestre académico motivados a dar de nosotros lo mejor, pues lo hacemos como una Politécnica de Calidad. Los esfuerzos politécnicos por brindar la mejor enseñanza están dando frutos, y esto nos compromete a mejorar cada día para llevar a nuestra ESPOCH a elevar su posición de liderazgo en el Ecuador.
Les invitamos a participar con actitud de éxito en cada uno de los eventos que sus unidades académicas y administrativas organicen. Estamos inmersos en un grupo privilegiado y de enorme potencial en muchas áreas. El quehacer politécnico se inspira en fortalecer el crecimiento de nuestro país en los ámbitos científico, técnico, tecnológico, socioeconómico y cultural.

Sigamos cultivando nuestras capacidades, multipliquemos nuestro potencial y calidad humana. Busquemos conocimiento y preparemos nuestro entorno. Trabajemos por nuestros sueños y motivaciones en equipo.
Hoy es necesario asegurar los procesos de Mejoramiento Continuo de las funciones sustantivas de la universidad ecuatoriana. Intégrense a construir una ESPOCH de Excelencia Académica.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA


2008-09-30
 
Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
¿Y DESPUÉS DE LA ACREDITACIÓN, QUÉ??
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo rindió el examen sobre las funciones propias de todo ente universitario con mucho éxito.
El Comité de Evaluación Externa en su Informe Oral del 12 de julio dio fe pública de la calidad académica e integridad institucional con que la ESPOCH realiza sus actividades. El Comité verificó que la Institución cumple los estándares de calidad y sus acciones están en consonancia con su misión, visión, propósitos y objetivos; inclusive aseveró que ?la ESPOCH rebasa el alcance del contenido de su Misión?.
El 94.20%, valor promedio de los 110 estándares, marca un punto de inflexión en la historia institucional y estuvo precedido de un perseverante trabajo desplegado durante 2 años por la Comisión de Evaluación Interna, al que se sumó de manera paulatina y con amplia resonancia la comunidad educativa, y por supuesto el apoyo catalizador de las autoridades en los momentos más relevantes, todo esto se constituyó en la condición sine qua non del éxito alcanzado.
Es una premisa fundamental en la filosofía de Calidad el liderazgo y la participación social. Sin participación social no hay éxito, sin participación social no hay cambio, sin participación social no hay predisposición de mejora; de allí que en el liderazgo oportuno y la participación social descansa la visión y congruencia del ?decir y hacer?, del ?Saber y Ser?.
Se Acreditó la Politécnica! ¿Y AHORA QUÉ?
Ahora la ESPOCH asume la responsabilidad de asegurar el mejoramiento continuo y consolidar una cultura de calidad que permita tejer coronas a la Excelencia Académica.
La Calidad no es una moda de 2 semanas o 1 mes. La Calidad demanda compromisos de largo plazo; el mejoramiento continuo es un viaje al infinito. Mientras exista la ESPOCH, sus estudiantes, docentes, empleados, trabajadores, sus procesos y productos académicos, SIEMPRE habrá qué mejorar. Ahora se vuelve indispensable elevar la valla del salto cualitativo dado, salto que conjuga 36 años de vida institucional caracterizada por una gama rica de experiencias, vivencias, aportes, encuentros y sueños materializados. Ahora se torna urgente sostener el estado actitudinal logrado previo a la Acreditación, para alcanzar el máximo rendimiento en las gestiones que los politécnicos realizan día a día, dentro de una cultura general de integración, aprendizaje, creatividad e innovación. La Calidad es trabajo de todos y cada uno de los que intervienen en cada etapa del proceso.
Más allá de la Acreditación politécnica continúa la EXCELENCIA ACADÉMICA.



2008-08-05
 
Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
EL PROCESO DE EVALUACIÓN EXTERNA EN LA ESPOCH
La Evaluación Eterna se desarrolló en tres fases: la primera corresponde a la capacitación de los miembros del Comité de Evaluación Externa (CEE); en la segunda fase, los integrantes del CEE estudiaron el Informe de Autoevaluación de la ESPOCH y la documentación complementaria; la tercera fase que se cumplió entre el 06 al 13 de Julio de 2008, corresponde a la visita del Comité a la Institución y la elaboración del informe de evaluación.

El CEE en la presentación del informe oral el 12 de Julio aseveró entre otras cosas que:
? ? ?el accionar de la ESPOCH rebasa el alcance del contenido de su misión?
? ? ?la ESPOCH se caracteriza por una fuerte cultura organizacional y filosofía educativa?
? ? ?su cuerpo académico es altamente calificado?
? ? ?la ESPOCH es líder regional en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación?
? ? ?sus egresados tienen una sólida formación científica, técnica, humanística, un alto compromiso social y sobretodo una gran aceptación por parte de la sociedad?
? ? ?brinda importantes aportes locales, regionales y nacionales a través de la investigación y la vinculación con la colectividad ?
? ? ?existe una excelente percepción y aceptación del accionar de la ESPOCH por parte de la comunidad?

Hoy es necesario asegurar los procesos de Mejoramiento Continuo de las funciones sustantivas del quehacer politécnico ? Docencia, Investigación, Vinculación y Gestión Administrativa; y por ello, nuestro llamado a continuar materializando la Visión de la ESPOCH, para acercar el SER hasta el ideal que nos motiva. Solamente la práctica constante y sistemática de los principios y valores de la Calidad son los determinantes básicos que nos brindarán fuerza y vigor en nuestro desafío de mantener una posición de liderazgo en la Educación Superior del país.



Yolanda Díaz Heredia
COORDINADORA COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2008-07-30

Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
DE FRENTE A LA EVALUACIÓN EXTERNA
El 17 de Abril por medio de oficio suscrito por el Dr. Silvio Alvarez, Rector y Presidente de la Comisión de Planificación y Evaluación Institucional, solicitó al Ing. Edgar Moncayo ? Presidente del CONEA se realicen los procedimientos para ejecutar la Evaluación Externa en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

La Evaluación Externa es ?el examen que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación realiza sobre las actividades integrales de una institución de educación superior, con el objeto de verificar que cumple con las características y estándares de calidad y que sus actividades se realizan en concordancia con la misión, visión, propósitos y objetivos institucionales, de tal manera que el CONEA pueda certificar ante la sociedad la calidad académica y la integridad institucional?.

El análisis lo realizan los evaluadores externos (o pares académicos) en base al informe de autoevaluación, y como se señala en la Guía 5 elaborada para el efecto por el CONEA, debe llevarse a cabo con estricto respeto a la autonomía universitaria y a las particularidades de nuestra institución.

2008-05-15

Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
DE FRENTE A LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
La ESPOCH concentra esfuerzos para alcanzar el Sello de Calidad que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación otorga a las Instituciones de Educación Superior que cumplen satisfactoriamente los estándares de calidad que sobre las funciones docencia, investigación, vinculación con la colectividad y gestión administrativa, se ha elaborado.

Se desarrollan acciones constructivas de amplia participación social para avanzar en la materialización de una visión politécnica de mejora continua en todos los ámbitos de la vida institucional.

En el contexto de la ejecución de los Planes de Mejoramiento, va configurándose una cultura de calidad institucional; cuyos contenidos clave como valores, normas y reconocidas formas de comportamiento, aceleran de manera positiva los procesos cualitativos en los que se halla inmersa la ESPOCH.

La visión de mejora continua convertida en acción profundiza más sus raíces en la Politécnica de Chimborazo.

¡LA ACREDITACIÓN OBJETIVO DE TODOS!

2008-04-15
 
Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
LA CALIDAD DEL NUEVO ACTOR POLITÉCNICO
Los rápidos y grandes cambios que se están produciendo en el mundo, en muchos ámbitos de la vida, y que caracterizan nuestros días, demandan de las instituciones, tanto públicas como privadas, la incorporación de nuevos modelos de gestión y el desarrollo de habilidades en sus miembros, que las tornen más flexibles y creativas. Igualmente, esta situación obliga, en el caso de las instituciones educativas, a que sus actores ? directivos, docentes, empleados, estudiantes, obreros, etc. ? estén realmente interesados en ser mejores, en capacitarse y en tener una actitud positiva frente a los cambios.

Es aceptada la afirmación de que: ?las cualidades de una institución educativa reflejan su modo de ser y de actuar, e inciden directa y profundamente en la formación de sus miembros?.

La búsqueda que nos acerca cada vez más a la Certificación de Calidad en el concierto de las universidades ecuatorianas, impulsa a nuestra institución a desarrollar nuevas formas de excelencia académica, y su esencia consiste en la idea de ?La Acreditación objetivo de todos?. Esto implica plantearse un importante reto que va más allá de las definiciones formales de esta praxis colectiva. Al no ser una relación social común, sino un modelo ideal a ser cimentado, es preciso dar sustento a una forma de Ser y Estar con los demás que se va materializando, en el día a día y en todo momento.
El Ser un sujeto politécnico activo y con alto nivel de pertenencia institucional es algo que se construye en la experiencia cotidiana, la misma que se halla mediada por los significados adquiridos en las condiciones reales del quehacer politécnico.

El nuevo actor politécnico no pregunta ?que ha hecho la ESPOCH por él, sino que ha hecho él por la ESPOCH?.

2008-04-10
 
Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
A = C = E
Los rápidos y grandes cambios que se están produciendo en el mundo, en muchos ámbitos de la vida, y que caracterizan nuestros días, demandan de las instituciones, tanto públicas como privadas, la incorporación de nuevos modelos de gestión y el desarrollo de habilidades en sus miembros, que las tornen más flexibles y creativas. Igualmente esta situación obliga, en el caso de las instituciones educativas que sus actores ? estudiantes, empleados, docentes, directivos, etc. ? estén realmente interesados en ser mejores, en capacitarse y en tener una actitud positiva frente a los cambios.

Es aceptada la afirmación de que: ?las cualidades de una institución educativa reflejan su modo de ser y de actuar e inciden directa y profundamente en la formación de sus miembros?. Cuando la ESPOCH se comprometió en el 2007 con su proyecto de autoevaluación institucional, la comunidad politécnica cumplió a cabalidad con cada uno de los requerimientos del proceso: proporcionó información veraz y oportuna sobre los temas consultados; la Comisión de Evaluación Interna informó y validó los resultados; y por último el máximo organismo institucional aprobó el Informe del Proyecto ?Autoevaluación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo con fines de Acreditación?. Actualmente el esfuerzo politécnico está dirigido al cumplimiento de los Planes de Mejoramiento, y se lo hace teniendo en mente la igualdad A = C = E; donde E es Evaluación, C es Calidad, y A es Acreditación.
La Evaluación facilita la reflexión de cada actor de la comunidad politécnica sobre el estado del sistema, y sobre su propia acción dentro del sistema.
La Calidad, siendo un valor relativo, es el equilibrio dinámico entre el Ser y el Quehacer con su Deber Ser.

La ESPOCH se encuentra más cerca de obtener la Acreditación con lo que se hace pública la Calidad de sus funciones, gracias a la voluntad colectiva de construir la visión politécnica. Todos pueden ver el mismo horizonte, pero no compartir la misma Visión, por ello es menester aprender el arte real, el arte de ver lo que otros no ven. ?Visión es el arte de ver cosas invisibles hoy, pero que mañana serán del dominio social?.

2008-03-20
 
Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
PLANES DE MEJORAMIENTO
El Informe de Autoevaluación Institucional que fuera aprobado por el Consejo Politécnico en Diciembre del 2007 contiene los Planes de Mejoramiento de las funciones sustantivas al quehacer universitario. El Plan de Mejoramiento es un requisito imprescindible para continuar materializando los estándares de Calidad exigidos a la universidad ecuatoriana.

El Plan de Mejoramiento invoca el sentido de mejora, y la mejora es un camino sin fin. Mientras exista la Universidad, la investigación, la docencia, la vinculación con la colectividad, los servicios de enseñanza ? aprendizaje, etc. siempre habrán situaciones que requieran mejorar. La Excelencia Académica, a la que pretendemos arribar, es el resultado de los procesos de mejora, y estos exigen compromisos de corto, mediano y largo plazo, y es en esta práctica que se afianzan los cambios culturales, única garante de que lo que hacemos perdurará en el tiempo y en el espacio.

El secreto de las instituciones de mayor éxito radica en que poseen estándares de calidad. La CALIDAD no es un fin es un camino, y requiere del trabajo de todos sin importar la especialidad, cargo, ni habilidades para alcanzar los objetivos trazados en los Planes de Mejoramiento. Solamente la práctica constante y sistemática de los principios y valores de la Calidad son los determinantes básicos que nos brindarán fuerza y vigor en el reto politécnico de obtener la Certificación de Calidad.

2008-03-06

Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
LA EVALUACIÓN DEL DOCENTE
La Docencia es una de las funciones trascendentales de la Universidad Ecuatoriana que se materializa en los procesos de formación científico?técnica y humanística de los profesionales que contribuyen al desarrollo, en su sentido más amplio, del país. Nuestro interés como comunidad educativa se sustenta en la adquisición apropiada, la actualización ágil y el uso oportuno de los conocimientos, preceptos estos señalados por Delors en su conocido Informe de la UNESCO

Por estas razones, en el docente existe un poder vasto y profundo para generar progreso social. La influencia de los macroprocesos internacionales alcanza ya a la educación en todos los países, y el docente al aceptar éste reto activa y redimensiona su facultad de ente transformador. En este espíritu creativo y emprendedor del talento politécnico, la Comisión de Evaluación Institucional afina algunos proyectos que aseguran el mejoramiento continuo de la excelencia académica.

Uno de estos proyectos es el de Evaluación del Desempeño del Ejercicio Docente, el cual busca: A) Analizar el trabajo y desempeño académico del docente en el continuo lógico ?Ámbitos ?Características- Estándares ?Indicadores, y con ello construir información relevante, eficiente y de calidad. B) Facilitar al nivel directivo académico información oportuna para la toma de decisiones. C) Implementar un sistema informático multipropósito y multiusuario confiable para valorar el desempeño del ejercicio docente de forma automática y con riqueza estadística.

La concreción de la evaluación del desempeño del ejercicio docente es otro de los parámetros que nos acercan a la Excelencia Académica de la ESPOCH y con ello la Visión de nuestra institución se convierte en Acción. ¡JUNTOS POR LA ACREDITACIÓN!

2008-02-28

Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
JUNTOS POR LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
En reunión del gobierno Institucional, del día 13 de febrero, se prosiguió con el monitoreo de los Planes de Mejoramiento, cuya ejecución permitirá el cumplimiento en un 100% de los 110 estándares de Calidad establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, distribuidos en las principales funciones de las instituciones de educación superior: docencia, investigación, vinculación con la colectividad y gestión administrativa. Esta situación permitirá acceder a la siguiente fase del proceso de Acreditación Institucional que es la Evaluación Externa.

La valoración que se realizó de los Planes de Mejoramiento muestra un grado de avance satisfactorio en el logro de los objetivos; sin embargo, hubo el compromiso de intensificar el esfuerzo para acortar los tiempos acordados en los cronogramas de trabajo. Se reajustaron y redefinieron responsables y cronogramas de resultados.

Una de las medidas inmediatas será la publicación de reglamentos, normativos, manuales, etc. en la Web institucional que facilite el acceso ágil y oportuno de los actores internos, externos y afines a la comunidad educativa sobre nuestra vida Politécnica.

2008-02-19

Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
"EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN"
La evaluación y acreditación a nivel mundial se iniciaron allá por los años 80 del siglo pasado en los países de mayor desarrollo. Se difundió en Latinoamérica en la década de los 90 y en nuestro país ha tenido impulso en los últimos cinco años.
Las bases para iniciar estos procesos en nuestro país surgieron en el año 1995. En este caso el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONUEP) inició la organización del Sistema nacional de Evaluación y Acreditación. Durante los próximos años este organismo definió los fundamentos teóricos y técnicos que orientarían los trabajos de evaluación interna, externa y acreditación.

En el año 2000 el gobierno del Ecuador, mediante Ley Nº 16, publicada en el registro oficial Nº 77, del 15 de Mayo crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAS) que está dirigido por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CONEA), organismo que actualmente dirige estos procesos a nivel nacional, con el objetivo fundamental de fomentar y asegurar la calidad de la educación.

La ESPOCH dentro del marco de una política de Mejoramiento de la Calidad, trabaja con esfuerzo en la búsqueda de la Excelencia Académica, y es en este contexto que la Institución ha culminado una importante etapa del proceso: la Autoevaluación Institucional. Los resultados de la Autoevaluación muestran un elevado nivel de cumplimiento de los estándares de calidad fijados por el CONEA; los mismos que reflejan la opinión de los diferentes informantes definidos en el proyecto y que conciernen a las funciones que desempeñan las instituciones de educación superior. La información obtenida presenta el criterio de los informantes internos así como de informantes externos, quienes en su mayoría reconocen la alta contribución que la ESPOCH brinda al desarrollo socio ? económico y cultural de la Región y del país. En los actuales momentos se ejecutan Planes de Mejoramiento con el fin de acrecentar y consolidar los estándares de Calidad para acceder a la Acreditación. El 2008 es el año de la Acreditación.

2008-02-01
 
Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DOCENTE
El objetivo primordial de la evaluación docente es identificar el nivel de eficiencia en la aplicación de la estructura curricular como su aproximación al perfil actual que se requiere del docente. Entonces es indispensable reflexionar sobre los beneficios que la evaluación tiene para los docentes mismos, para la mejora de su desempeño, su crecimiento personal, el aprendizaje de los estudiantes y, así poder alcanzar la anhelada Calidad Educativa. Alcanzarla implica un proceso continuo y cíclico de evaluar, capacitar y desarrollar, siempre mejorando los procesos, los conocimientos y las metodologías de enseñanza y en consecuencia mejorar principalmente al docente, soporte fundamental del sistema educativo.
La Comisión de Evaluación Interna, integrada por los Vicedecanos de las Facultades, realizó una reunión de trabajo el miércoles 23 de enero en la que se analizaron algunos inconvenientes presentados en el proceso de evaluación docente efectuado en el presente período académico, además de examinar los resultados obtenidos. Se llegaron a establecer compromisos en cada Unidad para que el proceso se lleve adelante de manera continua y sistemática.
La evaluación realizada, muestra resultados parciales por Unidad Académica, Escuela, y nivel, a partir de los cuales las Facultades diseñarán Planes de Mejoramiento que permitan corregir los principales problemas detectados.

2008-01-25

Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
?APROBACION DEL INFORME DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL?
La Comisión de Evaluación Institucional concluyó una importante etapa del proceso de Acreditación de nuestra Institución. La expresión material de este evento de cierre fue el Informe del proyecto ?Autoevaluación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo con fines de Acreditación?, el mismo que fue puesto a consideración del Consejo Politécnico y aprobado en sesión ordinaria realizada el día martes 8 de enero de 2008, según resolución No.025.CP.2008.

Este Informe es un punto de avance cualitativo en el camino hacia la Acreditación con miras de alcanzar la Excelencia Académica. El éxito del proceso se sustenta en el esfuerzo concentrado en el diseño y elaboración del proyecto, cuyo accionar se centró en los siguientes aspectos:

1. Consolidar la lógica de los macroprocesos institucionales a ser evaluados, con miras a trazar un cuadro politécnico lo más cercano a la realidad, y que esta certeza posicione al Proyecto de Autoevaluación como un hecho objetivo, transparente y de beneficio para la comunidad politécnica.
2. Estimular la participación activa de los miembros de la comunidad politécnica en el Proyecto de Autoevaluación para facilitar, por un lado la conducción del mismo, y por otro, su empoderamiento por parte de los actores politécnicos.
3. Revertir el pensamiento politécnico de considerar como sinónimos la Autoevaluación Institucional y la Evaluación Docente ? esta última realizada en varias ocasiones anteriores. Así como el creer que la suma de la acreditación de las carreras daba lugar a la acreditación institucional.

Los resultados positivos en estos aspectos, elevaron la cultura de calidad y sirvieron de base para alcanzar los objetivos del Proyecto. El Informe es el fruto de estos logros estratégicos y culmina con éxito el Proyecto ?Autoevaluación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo con fines de Acreditación?, y con ello se da paso a la siguiente etapa: la Evaluación Externa. En esta etapa el compromiso y decisión de las autoridades incidirá directamente en la concreción de la realización de los Planes de Mejoramiento, y de que la Evaluación Externa en el momento que la solicitemos, sea positiva a nuestras intenciones de alcanzar la Acreditación.


?JUNTOS POR LA ACREDITACION DE LA ESPOCH?


2008-01-16
 
Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
INFORME DEL PROYECTO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Con mucha satisfacción la Comisión de Evaluación Institucional concluye una importante etapa del proceso de Acreditación de nuestra Institución. La expresión material de este evento de cierre es el informe del proyecto ?Autoevaluacion de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo con fines de Acreditación?. El informe es un punto de avance cualitativo en el camino hacia la Acreditación con miras a alcanzar la Excelencia Académica.

El informe que posteriormente será socializado a la comunidad politécnica consta de introducción y cuatro secciones. La introducción presenta una visión general de la ESPOCH y los logros alcanzados en torno a la calidad, proceso histórico que se ve plasmado en 35 años de labor. En la primera sección se presenta la Metodología del diseño y ejecución del proyecto, así como los planes de muestreo y el procedimiento seguido en la recolección de datos de informantes internos y externos. En la segunda sección se muestran los resultados obtenidos por funciones: Administración y Gestión, Docencia, Investigación y Vinculación con la Colectividad y luego por los 8 Ámbitos de análisis: Misión y Plan, Administración y Gestión, Presupuesto y Recursos Financieros, Bienestar Politécnico, Docencia y Formación de Recursos Humanos, Investigación Científica y Tecnológica, Interacción Social e Impacto Institucional. Posterior a esto, se presenta los resultados desglosando según características y estándares, previo a una descripción de los mismos e incluyendo gráficos en los que se puede visualizar los porcentajes de valoración obtenidos por los 35 informantes de calidad definidos en el proyecto; quienes aportan con información de uno o más indicadores, con el fin de inferir el cumplimiento de los 110 estándares de calidad requisitos mínimos para acceder a la acreditación Institucional. La sección tercera presenta los Planes de Mejoramiento los cuales fueron diseñados, a partir de los resultados del proceso de Autoevaluación considerando la misma secuencia lógica del proyecto: Función, Ámbito, Característica, Estándar e Indicador. Además, se hace constar un avance del cumplimiento de los mismos. Las conclusiones del proceso se presentan en la sección cuarta en donde se resume los resultados generales obtenidos respecto a los objetivos del proyecto.

Agradecemos a toda la comunidad politécnica: autoridades, docentes, estudiantes, empleados y trabajadores; y, a Empresarios y/o Informantes externos, quienes con su participación oportuna han hecho posible la ejecución del proyecto ?Autoevaluación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo con fines de Acreditación? y quienes además han asumido este reto que permitirá la construcción de un porvenir más próspero en nuestra conquista de la EXCELENCIA ACADEMICA.


2007-12-19
 
Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
¿CÓMO REALIZAR LA EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DOCENTE?
Del 3 al 14 de diciembre, se habilitará el sistema de Evaluación Institucional para ejecutar la Evaluación del Desempeño del Ejercicio Docente; y se publicarán las encuestas dirigidas a docentes y estudiantes.

Tanto los docentes como los estudiantes de las Facultades y Centros de Apoyo podrán acceder a las encuestas desde cualquier punto de Internet basándose en el siguiente procedimiento:

a) Ingrese a: http://evaluacion.espoch.edu.ec
b) Opción: Iniciar
c) Seleccionar tipo de usuario: docentes o estudiante
d) Si usted es docente ingrese su de cédula de identidad con guión, y su contraseña (del Sistema Académico). De no recordar la contraseña, por favor acérquese a la Secretaria de su Escuela y defínala nuevamente.
e)Si usted es estudiante ingrese su cédula de identidad con guión y su contraseña por defecto será su número de cédula sin guión o la que usted posea.

Invitamos a los señores docentes y estudiantes a participar en estas jornadas de Mejoramiento de la Calidad de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.


COMISIÓN DE EVALUACION INSTITUCIONAL


2007-11-29
 
Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DOCENTE
Las Universidades y Escuelas Politécnicas del país por mandato constitucional están realizando los procesos de Autoevaluación con fines de Acreditación; paralelamente y en el mismo espíritu de mejorar la calidad educativa para preservar y robustecer el conocimiento científico ? técnico ? humanístico, muchas unidades educativas ejecutan un proceso particularizado de evaluación al docente, tanto desde la óptica de los estudiantes y del docente sobre su trabajo. El objetivo final es que al sistematizar estos procesos alcancemos la excelencia académica en la Educación Superior de nuestro país.

En este contexto del 3 al 14 de diciembre se llevará a efecto la evaluación del ejercicio docente, cuya responsabilidad está en las Comisiones de Planificación y Evaluación de las Facultades, que son la instancia de decisión y ejecución de dicho ejercicio; como función de la Comisión de Evaluación Institucional se ha brindado la asesoría técnica pertinente en estos casos.

Para llevar adelante este proceso, las Comisiones de evaluación de las Facultades han ejecutado las siguientes actividades al interior de sus Unidades Académicas:

a)Analizar y aprobar los instrumentos de recolección de datos que se aplicará en la evaluación docente (entre el 5 al 9 de noviembre)

b)Entregar a la Comisión de Evaluación Institucional el instrumento a aplicarse en su Facultad en la evaluación docente (12 de noviembre)

c)Socializar los instrumentos de recolección de datos (entre el 12 al 16 de noviembre)

El compromiso acordado con las Comisiones de Evaluación de las Facultades, asegura el cumplimiento por parte de ellas de las siguientes acciones

?Aplicar los instrumentos de recolección de datos (entre el 3 al 14 de diciembre)

?Análisis de resultados al interior de la Comisión de Evaluación de su Facultad (entre el 17 al 21 de diciembre)

?Socialización de resultados (entre el 2 al 11 de enero de 2008)

?Elaborar Planes de Mejoramiento (entre el 7 al 11 de enero de 2008)

?Entregar a la Comisión de Evaluación Institucional el informe de Evaluación Docente (14 de enero de 2008)

Con el aprecio de siempre, señores docentes y señores estudiantes, invitamos a participar en estas jornadas de Mejoramiento de la Calidad de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo


Dra. Yolanda Díaz H
COORDINADORA COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA

2007-11-28
 
Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
¿QUÉ ES EVALUAR?
La evaluación de la Educación Superior es una práctica que se viene realizando desde hace varias décadas en varios países del mundo. En el Ecuador es relativamente nueva. Su necesidad surge como consecuencia de factores relacionados con la expansión de la matrícula, la multiplicación de centros de educación superior y los vertiginosos cambios económicos y sociales que exigen nuevas respuestas por parte de la educación superior.

La evaluación hace referencia a un proceso por medio del cual alguna o varias características de un individuo, un grupo de estudiantes o un ambiente educativo, objetivos, materiales, docentes, autoridades, programas, talleres, laboratorios, etc, reciben la atención de quien evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de parámetros de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación.

Se evalúa no para descubrir culpables, ni lamentar inútilmente un pasado que no va a volver, sino para comprender que debemos examinar el presente para proyectarnos a un mejor futuro.

LA EXCELENCIA EMPIEZA CON UNA ADECUADA EVALUACIÓN, POR TANTO EL PUNTO DE PARTIDA ES EL DESEO DE SER MEJORES

2007-11-21
 
Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
CALIDAD Y EVALUACIÓN
La Cultura de evaluación es un concepto en desarrollo que tiene que ver con la necesidad de evaluar de manera permanente todo el quehacer Universitario. La Evaluación es un proceso complejo y multidimensional, comprende distintos componentes: visión, valores, comportamientos, rutinas, contexto organizacional y social, experiencias pasadas y presentes, aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Las evaluaciones de las Instituciones son procesos transparentes, libres de tabúes y trabas y muestran en forma veraz las fallas y los aciertos de la Institución, los logros parciales, por desalentadores que fueran, son el instrumento que permite tomar decisiones para mejorar el curso de la acción. y, los aciertos, aunque signifiquen logros alcanzados, deben considerarse en los procesos de planificación, algunos para mantenerlos y consolidarlos y otros para mejorarlos. El desarrollo de una cultura de evaluación, debe analizarse desde el punto de vista global del entorno de la institución, pero sin descuidar el aspecto de la cultura individual.

?La única medida que puede existir para poder evaluar una cultura es el grado en que ésta ayuda al grupo o al país, a responder los retos que se le presentan? Salmann (1977)
2007-11-16
 
Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD, OBJETIVO PRIORITARIO EN LA ESPOCH
El Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior se realiza en dos fases, una denominada Autoevaluación y la otra Proceso de Mejoras.

La Autoevaluación, es un proceso autoformativo, que permite a las Instituciones que todos sus actores reflexionen sobre sus expectativas, intereses y características de las funciones institucionales. Es un mirarse a sí mismo siempre con una visión de futuro traducida en estándares de calidad, a fin de descubrir los cambios a realizarse para mejorar las funciones sustantivas de la Universidad. Por tanto, la autoevaluación es el punto de partida inevitable en los procesos de mejoramiento, considerando que sus aprendizajes deben lograr que en la Institución se incorpore este proceso como parte de las actividades permanentes, es decir como parte de la cultura institucional.

El Plan de Mejoras, de igual manera es un proceso, también autoformativo debido a que como resultado de la Autoevaluación, la Institución se compromete a realizar cambios y se construyen Planes que permiten poner en práctica acciones para el logro de los objetivos. Es decir, es aprender a mejorar mejorando, salir del diagnóstico y transitar por la vía de la construcción de soluciones. Esta es la fase en la que nos encontramos, SEAMOS PARTE ACTIVA EN LA EJECUCIÓN DE ESTOS PLANES
2007-11-13

Dra. Yolanda Díaz
evaluacion@espoch.edu.ec
 
VICEDECANOS DE FACULTADES PARTICIPAN EN LA SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DEL PROYECTO DE AUTOEVALUACIÓN
El día jueves 24 de Octubre se realizó una reunión de trabajo con los Vicedecanos miembros de la Comisión de Evaluación Institucional y Presidentes de las Comisiones de Planificación y evaluación de las Facultades cuyos objetivos fueron: 1) Socializar los resultados obtenidos en la ejecución del Proyecto ?Autoevaluación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo con fines de Acreditación? y 2) Análisis de los resultados obtenidos en la evaluación institucional con respecto al estándar establecido por el CONEA que tiene que ver con los sistemas de evaluación curricular, del desempeño docente y de los aprendizajes.

En este reunión, se llegaron a algunos acuerdos entre los que destaca el compromiso de las Facultades por sistematizar el Sistema de Evaluación Docente como medio para promover y apoyar el desarrollo de las capacidades de los docentes y lograr mayor aprovechamiento institucional de esas capacidades y además como mecanismo para detectar áreas de oportunidad que ayuden a mejorar la actividad integral de los docentes.

La Comisión de Evaluación Institucional reiteró su compromiso de apoyar estos procesos y de trabajar para que los mismos se los lleve adelante con el único objetivo de promover el mejoramiento continuo de la calidad.

?JUNTOS POR LA ACREDITACIÓN DE LA ESPOCH?
2007-11-01

Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
?AUTOEVALUACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO CON FINES DE ACREDITACIÓN?
Autor: Dra. Yolanda Díaz H.

La Autoevaluación de la institución es un proceso sistemático de reflexión para comprender y explicar el estado en que se encuentra la institución: ¿quiénes somos? ¿de donde venimos? y ¿hacia donde vamos?. Su propósito es poder emitir juicios fundamentados que nos permitan impulsar nuestras potencialidades y mejorar nuestras acciones.

En tal virtud, la Comisión de Evaluación Interna pone a consideración de la comunidad el Proyecto ?AUTOEVALUACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO CON FINES DE ACREDITACIÓN?, al cual se podrá acceder desde cualquier punto de Internet basándose en el siguiente procedimiento:

a)Ingrese a http://www.espoch.edu.ec/
b)Elija la opción: Evaluación Interna en el menú de la izquierda
c)Seleccionar Publicaciones
d) Usted podrá visualizar el Proyecto de Autoevaluación Institucional y sus anexos respectivos
2007-10-31

Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DEL PROYECTO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Autor: Dra. Yolanda Díaz H.

El día martes 16 de octubre se realizó la reunión de socialización de los resultados del proyecto de Autoevaluación Institucional dirigido a autoridades y directivos de la Institución.

La información presentada reflejó la opinión de los informantes internos así como la opinión más generalizada de informantes externos quienes reconocen la alta contribución que la ESPOCH da para el desarrollo de la región. Los resultados generales presentados evidencian que la ESPOCH es una institución sólida, estable, con gran reconocimiento social, fruto del trabajo continuo en sus funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación con la colectividad y gestión administrativa.

Además, con la realización de un taller se logró diseñar Planes de Mejoramiento orientados a superar los problemas detectados, los mismos que serán ejecutados inmediatamente con el fin de acceder a la siguiente etapa del proceso y obtener la Acreditación Institucional.
2007-10-31

Dra. Yolanda Díaz H.
evaluacion@espoch.edu.ec
 
• Noticias encontradas: 62


DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
  

 DIRECTOR
 Dr. Galo Montenegro Córdova Ph.D
  gmontenegro@espoch.edu.ec
 
 
Eventos
TítuloAutor:Doc.
PROGRAMACION SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL ?AUTOEVALUACION Y ACREDITACION DE CARRERAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
Detalle de los contenidos a tratarse y responsables que intervendrán en el taller de trabajo el 27 de mayo de 08h00 a 12h00 y de 14h00 a 17h00, en edificio inteligente de la Facultad de Administración de Empresas.

El facilitador de este eventos será el Ing. Gustavo Marisquirena distinguido catedrático de la Universidad de la República de Uruguay.
2010-05-26
 
Eco.Marco González Chávez
evaluacion@espoch.edu.ec
COLOQUIO ?HABLEMOS DE CALIDAD?
Los días miércoles 15 y jueves 16 de abril a las 16h: 30 se llevará a cabo el Coloquio ?Hablemos de Calidad?, al mismo que asistirá el grupo de secretarias que participaron en el Seminario- Taller ?La Motivación y la Calidad?; el lugar de encuentro del Coloquio será el salón blanco de la Facultad de Ciencias.

La Comisión de Evaluación Interna, en su afán de vertebrar acciones de Mejoramiento Continuo para asegurar los niveles de Calidad en las funciones que son propias de las instituciones de educación superior, por medio de estos eventos busca compartir valores y normas reconocidas como apropiadas para lograr la Excelencia Académica.

Teniendo los procesos administrativos un papel relevante en el liderazgo y dirección efectiva, así como en la toma de decisiones, éste grupo politécnico es un elemento organizacional clave para favorecer los procesos de cambio y transformación tendientes al desarrollo.

2009-04-08
 
Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
SEMINARIO TALLER: ?LA MOTIVACIÓN Y LA CALIDAD?
La Comisión de Evaluación Interna dentro del marco de una política de Mejoramiento Continuo y como uno de los componentes del proyecto ?Aseguramiento de la Calidad en las funciones universitarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo?, ha previsto una serie de eventos de capacitación con el fin de lograr el establecimiento de una cultura de calidad que permita la generación de mejores niveles de calidad en la Institución.
Por tal razón, se realizará el Seminario Taller ?La Motivación y la Calidad? dirigido a secretarias de directivos académicos (decanos, vicedecanos y directores de escuela) y de directivos administrativos. Este evento tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias el día viernes 3 de Abril a partir de las 8h:00.

El Aseguramiento de la Calidad sólo será posible sustentarlo, más allá de la generación de estándares e indicadores, cuando se vuelva una actitud y una cultura colectiva, socialmente reconocida, ejercida y significativamente trascendental.

COMISION DE EVALUACION INTERNA
2009-04-01
 
Dra. Yolanda Díaz Heredia
evaluacion@espoch.edu.ec
 
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